El análisis de ADN confirma que los restos hallados en Cerdido son de Yago de la Puente

C. López / A. Cuba FERROL / LA VOZ

CERDIDO

Araceli, madre de Yago de la Puente, en la concentración con el cartel de su hijo desaparecido
ÁNGEL MANSO

La familia del joven desaparecido tras asistir al festival de Ortigueira del 2019 envió un comunicado a amigos y familiares para confirmar los datos y agradecer el apoyo en estos 13 meses de búsqueda

29 ago 2020 . Actualizado a las 20:22 h.

Las pruebas de ADN confirmaron que los restos óseos hallados en Cerdido pertenecen al joven coruñés Yago de la Puente. Así lo comunicó anoche su padre, José Manuel de la Puente González, que quiso dar a conocer la noticia por boca de la familia: «Queríamos que la noticia se supiera por nosotros. Os trasladamos toda nuestra fuerza y ánimo para superar estos momentos. Yago, por fin, ya está descansando», señala en un comunicado.

Los restos óseos fueron descubiertos el pasado miércoles en una zona de monte del municipio de Cerdido, y el único dato que apuntaba a la posibilidad de que pudiera ser del joven coruñés Yago de la Puente, desaparecido tras asistir al festival de Ortigueira del año pasado, era la proximidad de la zona del hallazgo al lugar en el que fue visto por última vez -unos 600 metros-, según el testimonio de una vecina a la que le preguntó en aquellas fechas por la parada del bus. Y es que la Guardia Civil, encargada de la investigación, no había logrado encontrar una pista clave como la mochila del joven desaparecido, a pesar de que, con la colaboración de trabajadores del Concello de Cerdido, se desbrozó una zona de un radio de alrededor de veinte metros entorno al lugar del hallazgo.

Entre los restos óseos, que no presentaban fracturas ni señales de una muerte violenta tampoco había ningún vestigio de la ropa o el calzado que portase el fallecido, pero este hecho parece ser normal en sucesos de este tipo, ya que, al parecer, es lo primero que se llevan las alimañas .Por lo tanto, hubo que esperar a los resultados de las pruebas de ADN para determinar que esos restos óseos correspondían a Yago de la Puente. El resultado de dichas pruebas de confirmación de una identidad suele tardar unos días, pero en este caso se agilizaron al máximo, según fuentes consultadas por este periódico.