Las operaciones crecieron entre enero y marzo en el conjunto de Galicia
20 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Frente al fuerte repunte experimentado en el último trimestre del año en la venta de pisos en la comarca, el arranque de este 2015 ha llevado la senda contraria. Las estadísticas publicadas por el Ministerio de Fomento indican que entre enero y marzo del presente ejercicio se cerraron en Ferrolterra, Eume y Ortegal 201 transacciones inmobiliarias, 143 menos que el trimestre anterior.
Las cifras indican una caída del 41,5 % del mercado, cifra que contrasta con la tendencia alcista registrada en el conjunto de la comunidad, en donde, en lo que va de año, se vendieron un 6 % más de pisos que el trimestre anterior. En los últimos ejercicios, el mercado inmobiliario de las tres comarcas ha cerrado habitualmente todos los años con un incrmento en las ventas de pisos y casas, mientras que los inicios de los respectivos ejercicios han sido flojos.
Desglose por municipios
Pero tampoco es homogénea la caída de las transacciones por municipios, ya que de las cifras que maneja el Ministerio de Fomento se extrae que solo Neda y A Capela fueron las localidades en las que se produjo un repunte en las operaciones, mientras que en Cerdido, Mañón y Ortigueira no hubo variación. Además, As Somozas y Moeche formaron parte del centenar de concellos de la comunidad en el que no se vendió ni un solo inmueble.
Segunda mano
Tal y como viene siendo habitual en los últimos años, la mayoría de los pisos que son objeto de las transacciones inmobiliarias son de segunda mano, lo que se explica, entre otras cuestiones, porque desde el estallido de la crisis económica, que perjudicó especialmente al sector de la construcción, apenas si se han iniciado promociones de viviendas de nueva construcción.
Estas circunstancias hacen que el precio de los pisos continúe a la baja. La situación del mercado laboral de las tres comarcas, con una recuperación paulatina del desempleo pero aún con unas tasas muy elevadas, propicia que las operaciones de compraventa sigan sin recuperarse y, consecuentemente, tampoco vayan al alza los precios de los pisos y de las casas. La financiación bancaria también empieza a concederse con más fluidez.