Cedeira se prepara para vivir un Samaín diferente

CEDEIRA

CEDIDA

Desde las ventanas

30 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Llega el fin de semana de Difuntos y Cedeira se prepara para vivir un Samaín diferente, sin la tradicional exposición de calabazas y sin esos grupos de familias y niños recorriendo las calles. De todos modos, para cumplir con la tradición durante la tarde noche del sábado el Concello le ha pedido a los vecinos que pongan las calabazas en las puertas y ventanas de sus casas con una vela que las ilumine para dar ese aspecto terrorífico al día. Entre tanto los alumnos del Colegio Nicolás del Río llevan toda esta semana preparando los tradicionales zonchos, esos collares hechos con castañas y también preparando las calabazas, al tiempo que conocen de la mano de sus profesores, y con la colaboración del ANPA Picapeixe, el origen ancestral de la celebración, tal y como nos cuenta la directora del centro, Marta Cameselle. Los alumnos aprendieron además a cocer las castañas para poder engarzarlas con aguja e hilo y montar los collares que se utilizaban en las fiestas de Difuntos. También vaciaron y adornaron algunas de las calabazas que formarán parte de la decoración de la villa durante la tarde noche del sábado. Este año, en el colegio de Cedeira, el Samaín también se vivió de un modo especial. Por su parte, el Concello de Cedeira ha hecho un llamamiento a los vecinos para compartir fotos de la celebración en las redes y mostrar al mundo la hermosa imagen que va a ofrecer la villa, usando el hashtag #cabazassamain2020.

I VALERIO

El kilómetro del terror

La carretera de Catabois, debido a las restricciones impuestas por el Concello de Ferrol, se queda sin la celebración de su tradicional desfile por el Kilómetro del Terror, para celebrar el Samaín urbano que desde hace unos años había puesto en marcha la asociación de comerciantes y hosteleros ECHO Catabois. Pero los establecimientos situados a lo largo de esa vía de acceso a Ferrol no han perdido sus ganas de celebración y han decorado escaparates y locales, implicando también a los vecinos. De hecho, han preparado un concurso en el que premiarán a los que preparen la mejor calabaza, disfraz y decoración de sus ventanas y además también habrá premios a la mejor decoración de local comercial y de hostelería de ese kilómetro terrorífico. En algún caso, como el del estudio de decoración de Arturo Domínguez, han tirado la casa por la ventana, creando un misterioso y profundo bosque en el escaparate, en el que durante el fin de semana estará la niña del pozo, un fantasmagórico personaje salido de la imaginación del presidente de ECHO Catabois, Y es que Arturo juega con la ventaja de que es experto en decoraciones temáticas para todo tipo de establecimientos. En el suyo, además de vender todo tipo de pinturas, se imparten cursos de decoración, que con la pandemia han quedado en suspenso. Por ello, este año se ha empleado a fondo en crear un llamativo escaparate que cobrará vida durante todo el fin de semana. Arturo nos comenta que este año ha notado que se ha vendido más pintura que nunca. Y es que durante el confinamiento muchos decidieron darle color a sus casas aprovechando las muchas horas que estuvieron encerrados.

I. VALERIO

Flores por Difuntos

Las floristerías afrontan una de las campañas más importantes del año, la de Difuntos, afectadas por las restricciones que con motivo de la pandemia están en vigor. En cualquier caso, Raquel Pillado, de la Florista del Castillo, señala que el trabajo no les ha faltado en estos días de encargos y de preparación de trabajos florales para llevar a los cementerios. Muchos clientes han optado por adelantar sus pedidos de centros y de jardineras y también por acudir antes al cementerio para evitar las aglomeraciones. Su equipo le ha dedicado horas a preparar todos los pedidos para que los clientes no tengan que esperar agolpados en la tienda. Como siempre los crisantemos han sido la flor más demandada. En la tienda han puesto en marcha un estricto protocolo con dos puntos de atención: uno para recogida de encargos y otro para compra de flor y han ampliado su horario de atención continuada de 8 de la mañana a 8 de la tarde para evitar las esperas prolongadas, aunque calculan que hoy y mañana serán los días de mayor trasiego de gente.