Otra batalla perdida contra la nube

Negocios de turismo rural de Ortegal y Cedeira se sienten perjudicados por la previsión del tiempo, que ha originado cancelaciones para el puente del Pilar


CEDEIRA / LA VOZ

«Es una pelea que tenemos perdida, si en la aplicación del móvil, que es totalmente destructora, pone que va a llover, la gente que viene de cerca anulará la reserva [los de lejos con billete de avión ya pagado, no], aunque luego esté un día soleado como hoy [ayer] y solo haya llovido por la noche», sentencia María Lijó, una de las encargadas de la casa rural A Pasada (Cedeira) y secretaria de la Asociación por el Turismo de Calidad de Ortegal. Casas y hoteles rurales de la comarca se sienten perjudicados por la previsión del tiempo, que estos días ha vuelto a provocar cancelaciones para el puente del Pilar.

«Les encanta poner la nube en el mapa, pero, eso sí, estos días que ha estado lloviendo en todas partes menos aquí, eso no lo destacaban y te da un poco de rabia», reprocha Marisa Cabanas, propietaria del hotel A Miranda (Cariño). Otros empresarios consultados comparten las críticas y sostienen que la previsión resulta «engañosa», como pueden comprobar quienes obvian el símbolo de la borrasca en los mapas del tiempo. Sugieren consultar directamente la web o la aplicación de MeteoGalicia, con información detallada por municipios, «más precisa y fiable».

Septiembre, para «disfrutones»

Al margen del eventual desatino de los meteorólogos, este año los alojamientos de la zona solo tienen motivos de agradecimiento al cielo. «En general ha ido muy bien, septiembre y lo que va de octubre, siguiendo la tendencia del año pasado, por el buen tiempo», subraya Lijó. Septiembre, apunta, «es el mes de los disfrutones, parejas de entre 35 y 55 años, muchas con mascota [que en agosto ni pueden llevar a la playa ni a las terrazas porque están llenas] y con ganas de hacer actividades [senderismo, remo, etcétera] y de comer». «El buen tiempo ha sido fundamental -en opinión de Cabanas- y no nos podemos quejar porque iba llegando gente, así, sin previsión, y te daban la sorpresa».

Jaime Casás, uno de los responsables de la casa rural Soutomoro, en Loiba, y de la empresa Actividades Estaca, en O Barqueiro, también ha observado una mayor demanda que otros años desde comienzos de septiembre, «no la afluencia de agosto, pero sí más gente». Otros alojamientos rurales del municipio de Ortigueira resaltan el aumento de la llegada de extranjeros, fuera de la temporada alta; y la mayoría coinciden en que los visitantes «son cada vez más activos y vienen con ganas de conocer sitios y descubrir rutas». El turismo gastronómico constituye otro motor clave, con quejas de algún hotelero «por la falta de regularidad en el servicio que prestan algunos locales».

«Falsas» viviendas turísticas

Superado el bum, el turismo rural ortegano se ha consolidado, con una notable oferta y un malestar creciente «por la competencia de los apartamentos turísticos que funcionan como tal, pero sin declarar», apunta la secretaria del colectivo empresarial. «En agosto no hay problema, porque hay gente para todo, no así el resto del año», abunda Casás.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Otra batalla perdida contra la nube