A los ricos percebes de Cedeira

ÁNGEL MEIZOSO / A.U. FERROL / LA VOZ

CEDEIRA

CESAR TOIMIL

Se venderán entre 2500 y 3000 raciones del crustáceo

28 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy y mañana • Ambos días a partir de las 11.30 horas • Organizada por la Cofradía de pescadores en colaboración con el Concello de Cedeira • Porto pesqueiro •

A partir de las 11.30 horas comienza una nueva edición de la Festa do percebe en Cedeira. Esta celebración es posible gracias a la coordinación para organizarla entre la Cofradía de pescadores de Cedeira y el Ayuntamiento. El crustáceo es, sin lugar a discusión, el marisco más demandado del municipio, por su calidad y cantidad, ya que la costa cedeiresa es famosa por contar con uno de los mejores crustáceos de Galicia. De hecho el percebe cedeirés ha viajado a algunos de los mejores restaurantes de España. Cada verano la villa se llena de turistas y organiza esta tradicional celebración en la explanada del puerto pesquero.

Para la edición de este año la Cofradía de Pescadores se hará con un total de 800 kilos de percebe pues entre la degustación de hoy y la de mañana se servirán entre 2.500 y 3.000 raciones de 330 gramos cada una. El crustáceo será preparado siguiendo la receta tradicional, que manda sumergirlo en agua hirviendo solamente aderezada por una buena cantidad de sal gorda y unas hojas de laurel, para después servirlo sin ningún tipo de acompañamiento para así poder disfrutar de su inigualable sabor.

Durante toda la jornada habrá un tren turístico para traer visitantes de la Plaza de la República al recinto. Además habrá hinchables para los más pequeños.

Hoy y mañana • Ambos días a partir de las 11.00 horas • Recinto de O Trece (Sedes) • En la jornada de hoy durante la mañana se habilitarán espacios de juegos y obradoiros de arqueología experimental. Habrá animación teatral a cargo de Pablo Méndez a las 13.00 horas, función que se repetirá a las 18.00 horas. A las 13.30 horas habrá una sesión vermú, que correrá a cargo de Lenda Ártabra. A partir de las 17.00 horas, los más pequeños podrán disfrutar del espectáculo de María Fumaça, musical en el que un grupo de amigos viajan en un espectáculo lleno de música y de sorpresas. La jornada finalizará a las 22.30 horas con la «Noite do Castro», una representación teatral que hacen los vecinos sobre la vida cotidiana en los castros.

Mañana, a partir de las 11.00 horas el cuarteto Rinchón pondrá en escena una serie de juegos, obradoiros y propuestas de animación para los más pequeños. El colofón al Oenach Atlántico 2018 lo pondrá el grupo musical Malyde.