Fantasmas y «avisións» recorrieron anoche las calles del casco viejo de Cedeira
30 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.El Samaín de Cedeira, que cumple 27 años, abrió anoche los actos de la comarca, con un pasacalles de fantasmas y «avisións», en un intento de recuperar la esencia de esta fiesta, frente al avance de Halloween y la progresiva americanización de las costumbres. Las actividades se multiplican a en la comarca.
En Ferrol, la cita más importante del calendario terrorífico llegará mañana, cuando la carretera de Catabois volverá a celebrar su Quilómetro do Terror. La fiesta, impulsada por la asociación E.C.HO. de Catabois en colaboración con el Concello, cumple ya su sexta edición. Y lo hace con muchas «sorpresas», según avanzan sus organizadores. Los clientes que se acerquen a los locales de hostelería podrán disfrutar de pinchos especiales con cada consumición, con recetas como dedos amputados sangrientos, tostas de polen venenoso y nidos ensangrentados de abejas asesinas, salchichas momificadas, seos de zombi o huevos rellenos de arañas.
Ademas, quienes se sumen a la fiesta podrán participar en un concurso de caracterización, con tres premios para el mejor disfraz infantil, de adulto y de grupo (siempre y cuando sean de un mínimo de diez personas). Pero sin duda alguna el mayor atractivo del Samaín de Catabois llegará por la noche, cuando tendrá lugar la Volta das ánimas, una procesión «terroríficamente divertida» con una buena dosis de animación teatral y música.
La animación no llegará a Catabois hasta mañana, pero ya hoy habrá actividades en otros muchos puntos de la comarca. La Casa da Cultura de Pontedeume acoge esta tarde ( de 17.00 a 20 horas) una fiesta de Samaín con juegos, bailes, talleres de maquillaje, chocolatada y castañada. Y en Narón las actividades se celebran desde hoy y hasta mañana bajo una carpa instalada en las inmediaciones del centro cívico de San Mateo y en la antigua escuela de la parroquia. Allí se podrá disfrutar esta tarde (desde las 17.00 horas) de una fiesta en la que habrá talleres de maquillaje y calabazas, una actividad que se repetirá mañana, cuando también tendrá lugar una sesión de cuentacuentos a cargo de Celso Sanmartín, la Comitiva de Luces e Trebas (inspirada en la mitología gallega en torno al mundo de los muertos) y un taller de miedo.
En Valdoviño, el día grande del Samaín llegará mañana y tendrá como escenario el antiguo cementerio de Loira, donde se desarrollará una «quedada» para profundizar en las raíces de la fiesta. Los asistentes se encontrarán a las 18.00 en el bar Suízo y, desde allí, caminarán hasta el cementerio para escuchar Contos de defuntos.