Las redes de pesca lucen en Cedeira transformadas en bolsos y abalorios

Rederas de Cariño y Corme se inician en la artesanía ante la falta de trabajo del mar


Cedeira

Los hilos, las cuerdas y retazos de las propias redes de pesca cobran nueva vida en manos de las rederas profesionales de Cariño y Corme, que estos días exhiben algunas de sus creaciones en el hotel Herbeira, en Cedeira, dentro de la iniciativa sociocultural Rampla. La falta de trabajo en el mar ha llevado a algunas de estas profesionales a iniciarse en la artesanía, con resultados muy originales. María Benigna Rey, presidenta de la Asociación de Redeiras de Cariño y una de las autoras de las piezas expuestas en Cedeira, explica cómo se gestó esta idea: «Non tiñamos traballo do noso, polo mal que está o mar, e vimos que había sitios, como Corme, nos que xa estaban facendo algo disto. Así xurdiu».

Muchos de los turistas que transitan estos días por Cariño se detienen en el local de las rederas, en el puerto, sorprendidos por la creatividad de los bolsos, las bolsas de asas, los collares o las pulseras que diseñan María Benigna, Mari Carmen Díaz y alguna otra compañera. Para indagar más sobre esta nueva labor, hay que acercarse al hotel Herbeira. «Un lugar ao que chegar, un lugar do que partir». Así es como define la iniciativa Rampla su ideólogo y coordinador, el cedeirés Diego Rodríguez Piñón. Esta propuesta sociocultural nace «do ofrecemento de Carmen e Luis [propietarios del hotel Herbeira, en Cedeira] do espazo expositivo que teñen alí», cuenta el director de Rampla, «un proxecto aberto e plural» que nace con vocación integradora y la finalidad de complementar la oferta cultural existente en la zona.

Rampla es una realidad desde mediados del mes de julio, con una primera exposición de tejas decorativas en relieve, de Ángeles Pérez (Cerdido) y Pilar Tuimil (Moeche), ya clausurada. «Mostraba imaxes de paisaxes e mariñas, nas que destacaban as relativas ao entorno de Cedeira, como San Antón, San Andrés, os faros da Robaleira e Candieira», detalla Rodríguez Piñón. Aquí radica uno de los objetivos de esta iniciativa, proporcionar un espacio a los artistas de la comarca para exhibir sus creaciones.

A la sección de promoción cultural se sumará otra dedicada a la divulgación del deporte y la naturaleza, con propuestas como senderismo, montaña, kayak, actividades relacionadas con la ornitología o viajes alternativos. El tercer pilar de este proyecto se centrará en la promoción social, a través de diferentes acciones formativas, abiertas a todos los vecinos de la zona, igual que el resto de actividades ofertadas.

Rodríguez Piñón recuerda que «a rampla, en Cedeira, é o lugar onde embarcaban e desembarcaban os mariñeiros». De ahí la elección del término, «para que neste muelle atraque todo o mundo». Este proyecto, que también se siente próximo al movimiento slow, busca «dinamizar» el espacio expositivo del hotel Herbeira y, además, congregar a personas que compartan inquietudes para que puedan canalizarlas de forma colectiva, ya que individualmente no siempre resulta fácil, como constata el director de Rampla. Agradece, de manera especial, la colaboración que le ha brindado el hotel Herbeira. Rampla dispondrá en breve de un perfil en la red social Facebook.’

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Las redes de pesca lucen en Cedeira transformadas en bolsos y abalorios