El 26M deja una corporación de Narón menos atomizada que la actual, con cuatro formaciones en lugar de las seis que hubo durante el mandato que termina
28 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.
Narón no frena. En plena resaca de la noche electoral, y con las formaciones aún digiriendo los resultados cosechados, la actual regidora naronesa, Marián Ferreiro, se incorporaba con normalidad a la vida ordinaria municipal con la vista puesta en la apertura de un proceso de negociación con las distintas organizaciones políticas, con el ánimo de explorar la posibilidad de pactos.
La alcaldesa obtuvo una rotunda victoria, aunque se quedó a un paso de la mayoría absoluta. Y a falta de un edil para sumar la cifra mágica de once, que supone la mayoría, es consciente de que necesitará de apoyos para que las cuentas salgan y «seguir transformando Narón». Por delante, distintos escenarios. Un gobierno en minoría con apoyos puntuales o un ejecutivo con una mayoría estable, garantizada bien a través de un bipartito o reeditando el tripartito de la legislatura que termina.
«Non depende exclusivamente de min», señalaba ayer la regidora, anotando que tiene aún pendiente una reunión interna con los responsables y con la militancia de TEGA para analizar los resultados y trazar el camino a seguir.
No obstante, avanzaba en Radio Voz que, inicialmente «entablaremos conversas cos que foron os nosos socios de goberno -PSOE e BNG- para ver como está a situación» . De hecho, anotaba que hoy mismo podrían producirse los primeros contactos con ambas formaciones.
Posibles pactos
«Falaremos e intentaremos chegar a acordos, aínda que a situación non é a mesma, xa que hai outros cabezas de lista », señalaba Ferreiro, quien se marca como primer reto del mandato cerrar los presupuestos municipales para que puedan aprobarse en el mes de noviembre e iniciar el año con las cuentas públicas en vigor.
Cautelosos se muestran los que podrían ser sus socios de gobierno. Tanto José David Pita, al frente de un PSOE reforzado, como la nacionalista Olaia Ledo aseguran que están a la expectativa de lo que pueda ocurrir y a la espera de que la líder de TEGA mueva ficha.
Los socialistas se muestran prudentes. Aseguran que será la asamblea de la agrupación local la que decida y afirman que «toca sentarse y ver qué quieren hacer y qué pretenden ofrecer». A la decisión de la asamblea local y de la ejecutiva nacional remite Olaia Ledo, quien anota que aún no recibieron la llamada de TEGA. En cualquiera caso, afirma: «Debémonos á veciñanza e sempre tratamos de construír».