Muchos polígonos en la comarca y una demanda estancada

Beatriz García Couce
BEaTRIZ COUCE FERROL

CABANAS

ESTEVO BARROS

Ferrolterra ofrece más de medio millón de metros cuadrados libres en ocho parques de la zona

07 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Si una industria llegase a la comarca ferrolana con un proyecto para implantarse tendría disponibilidad de suelo en todos los polígonos. La oferta actual supera ampliamente la demanda, aunque no todas las áreas cuentan con el mismo tirón. En conjunto, los polígonos de Río do Pozo, en Narón, Vilar do Colo -que comparten Fene y Cabanas-, Penapurreira y Os Airíos, ambos de As Pontes, Cedeira, Ortigueira, Pontedeume y As Somozas cuentan con parcelas libres que superan los 545.000 metros cuadrados. La mayor bolsa se encuentra actualmente en el parque empresarial naronés y tercero de Galicia, que dispone de unos 350.000 metros.

La oferta en realidad es mayor, porque hay muchas naves e instalaciones que se quedaron sin uso ya que cuando estalló la crisis o bien las empresas cerraron o no llegaron a materializar los proyectos.

La mayor bolsa de empleo disponible se encuentra en Río do Pozo, que oferta más de 350.000 metros cuadrados, que acaban de ser objeto de una promoción de venta por parte de la Entidad Estatal de Suelo que se saldó, no obstante, con una única parcela vendida. En Vilar do Colo también hay actualmente más de 9.300 metros libres repartidos en cuatro parcelas, que están incluidas en una venta especial, hasta el 8 de noviembre.

Sin embargo, detrás del de Río do Pozo, el de As Somozas, con 68.600 metros cuadrados disponibles, y los de Ortigueira y Cedeira, que tienen 52.161 y 36.092, respectivamente, son los que concentran la mayor oferta.

También hay precios para todos los bolsillos, que oscilan entre los 8,8 euros por metro cuadrado de alguna de las parcelas del parque empresarial de As Somozas hasta los 79 euros de otras en Vilar do Colo.

Con este panorama, ningún concello de la comarca tiene proyectos encima de la mesa para habilitar más suelo, a excepción de As Pontes. «Nosotros tenemos demanda y de hecho algunas de las naves que habían quedado vacías, como la de Daxiong Spain, están ocupadas. Por eso, queremos hacer dos nuevas promociones de suelo, una en Penapurreira, en parte de una fase de 800.000 metros cuadrados que ya está preparada, y otros 214.000 metros en suelo industrial en Espiñaredo», anuncia Valentín González, alcalde de As Pontes.

Esta misma sobreoferta de suelo ha llevado a los últimos gobiernos ferrolanos a congelar cualquier proyecto de desarrollo de un nuevo polígono en el municipio naval. No obstante, desde el gobierno local se indica que el Plan Sectorial de Áreas Empresariais de Galicia apunta a la Plataforma Loxística Empresarial y Portuaria de Mandiá, promovida por el IGVS y la Autoridad Portuaria. No obstante, la calificación urbanística permitiría estos usos en Leixa y O Boial.