Los concellos informan a los vecinos de los nuevos límites de las Fragas do Eume

A. F. C. PONTEDEUME / LA VOZ

CABANAS

ANGEL MANSO

La propuesta de la Xunta simplifica la división actual, pasando de seis a cuatro categorías: zonas de reserva, de uso limitado, de uso compartido y de uso general

23 may 2018 . Actualizado a las 15:17 h.

Los concellos que forman parte del parque natural de las Fragas do Eume informan estos días a los propietarios de los nuevos límites. En Cabanas, los afectados podrán consultar la nueva zonificación parcial durante tres semanas, hasta el 11 de junio. Al día siguiente por la mañana, técnicos del parque se acercarán al consistorio local para atender de manera personal todas las alegaciones que realicen los propietarios. El período de exposición pública en A Capela concluirá el 5 de junio. Durante esa jornada y la siguiente, personal técnico responderá a los vecinos.

En Pontedeume y Monfero, donde han recibido los planos esta misma semana, aún no hay fecha fijada para la consulta, pero será en los próximos días. Y el Concello de As Pontes avanzó ayer que remitirá toda la información a las asociaciones y concertará una reunión con los colectivos implicados. La propuesta de zonificación remitida desde la Consellería de Medio Ambiente simplifica la actual, que establece seis categorías diferentes: zona de reserva, de fragas, de red fluvial, de matorral y pasto, de repoblación y agropecuaria. La nueva cataloga zonas de reserva, de uso limitado, de uso compartido y de uso general.

En cuanto a los criterios de trabajo aplicados para elaborar la nueva delimitación del parque, han optado por «no partir parcelas», a diferencia de lo que ocurría hasta ahora -en toda la superficie había parcelas con una parte afectada y otra no-; y «procurar llevar el perímetro del parque por límites reconocibles, como carreteras, caminos o cauces», algo que no ha sido posible en todo el perímetro. En el caso de los ríos, la demarcación del espacio natural discurre paralela al cauce, a una distancia de 25 metros a ambos lados, y en este caso sí se dividen fincas.

Este es un paso previo a la elaboración del Plan Reitor de Uso e Xestión (PRUX). Los propietarios reiteran una vieja demanda: «Que se cumpla la Ley en todos sus términos [...], que se respete la normativa medioambiental y de biodiversidad, pero también la propiedad, compensando las limitaciones, como establece la Ley», recalca Ángeles Pita, presidenta de la Asociación de Propietarios de las Fragas do Eume.