El Gobierno concederá otros 40 millones para las zonas del país en transición energética como As Pontes y Meirama

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

AS PONTES

El delegado del Gobierno, José Miñones, en As Pontes
El delegado del Gobierno, José Miñones, en As Pontes Cedida

Podrán optar a los incentivos empresas que realicen una inversión mínima de 100.000 euros y creen al menos tres puestos de trabajo

15 feb 2023 . Actualizado a las 15:04 h.

El Consejo de Ministros ha autorizado al Instituto de Transición Justa (ITJ) a tramitar una nueva línea de ayudas para compensar a las zonas afectadas por los procesos de descarbonización, como As Pontes y Meirama. De Galicia, podrán acogerse a ellas empresas ubicadas en los 19 municipios que forman parte de los dos convenios de transición justa de ambas localidades, es decir, los de Cerdeda, Ordes, Carral, Tordoia, A Laracha, As Pontes, A Capela, Xermade, San Sadurniño, As Somozas, Mañón, Monfero, Moeche, Cerdido, Vilalba, Cabanas, Ortigueira, Muras y Ferrol

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, explicó que el objetivo de los nuevos incentivos es el de favorecer inversiones empresariales que posibiliten la generación de puestos de trabajo y el mantenimiento de los existentes. «As axudas outorgadas por este instrumento estarán baseadas en dous compoñentes: o investimento realizado e a creación de emprego. Así mesmo, bonificarase a contratación de persoas rexistradas nas bolsas de traballo do ITJ, co obxectivo de promover a creación de emprego prioritario para traballadores afectados polo peche de minas e centrais». También se bonificará la creación de empleos para mujeres, gente joven, mayores de 45 años y personas con discapacidad.

Para optar a las ayudas, las empresas tendrán que realizar una inversión mínima de 100.000 euros y poner en marcha al menos tres puestos de trabajo.

Entre los criterios a valorar se encuentran los beneficios ambientales y sociales de los proyectos, la capacidad de generación de empleo, su efecto tractor sobre el territorio, la innovación y la localización en municipios afectados por la despoblación, el reto demográfico y el cierre de minas de carbón y centrales. Las pequeñas y medianas empresas tendrán también puntuación adicional.

«Sumamos oportunidades para estes concellos e para a súa poboación no noso compromiso por unha transición verde xusta para estes territorios», afirmó José Miñones, quien anunció también que próximamente se va a abrir otra línea dotada con 25 millones de euros a la que podrán presentarse los concellos que se quedaron fuera de la resolución de los incentivos, por valor de 12,4 millones de euros, dirigidos a las administraciones locales.