«Tenemos que implicarnos todos en su cuidado, primero la Administración»

R. G.

A CAPELA

CESAR QUIAN

06 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El mejor conocedor en la actualidad de la historia y cultura de las fragas». Así califica Víctor Alonso a José Manuel Yáñez (A Coruña, 1953), doctorado en Historia del Arte por la Universidade de Santiago con una tesis sobre Caaveiro y su entorno.

-Da charlas sobre las fragas...

-Sí, hace poco estuve en A Capela para que los vecinos viesen cómo se actúa tras el incendio de 2012, cómo se ha cambiado la planificación, se ha mejorado y endurecido en el sentido de contemplar zonas de riesgo que antes no lo eran. Ahora se es más estricto.

-¿Se recuperaron del incendio?

-El incendio se extendió por la masa de eucaliptos. Donde pilló fraga natural le hizo un poco de daño al primer metro de los árboles, pero la propia humedad de la fraga hizo de cortafuegos.

-¿Habrá fragas sin eucaliptos?

-Es un tema vidrioso. Yo les digo a los vecinos que no quiero que piensen que viene el urbanita a decirles cómo tienen que hacer las cosas, cuando desde sus abuelos las han hecho bien. En el cuidado de las fragas tenemos que implicarnos todos, primero la Administración, que no puede aprobar planes sin el consenso de todos. Más del 80 % de las fragas están en manos privadas. Hay que hablar con los líderes locales, que son gente sensata y viven en las fragas.

-¿Qué cambiaría en este parque natural?

-Tengo en la cabeza la necesidad de sustituir el autobús que pone la Diputación, que lleva y trae a la gente al monasterio, por un eléctrico. Es importante ir haciendo pequeñas cosas.