Andrés Balado, el gran Bruce Springsteen gallego: «Su música me acompaña desde la primera lenta con mi mujer»
FERROL
El músico vuelve a Narón con su «Back to Glory Days»; se enganchó al Boss siendo un niño en Cariño, sus canciones sonaron en su boda y considera que «la ría de Ferrol nació para correr»
17 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Cuando tenía solo nueve años, Andrés Balado experimentó una gran revelación. Sus hermanas pusieron en una cassette los temas que impactaban en aquel 1981. «Y de repente sonó The River», recuerda Balado (Boiro, 1971 pero de Cariño de toda la vida). Su cabeza hizo clic. Y se inició entonces una gran historia de devoción entre este informático de profesión y su ídolo de New Jersey, hasta el punto de que Balado se ha convertido en el Bruce Springsteen gallego. Su gira Back to Glory Days lo confirma no solo como la voz más parecida a Bruce en España, sino como un grandísimo músico. Actuará en Narón (Pazo da Cultura) con su banda tributo el próximo 3 de enero.
—¿Cómo fue esa primera vez que escuchó a Springsteen?
—Con esos nueve años, cuando me di la vuelta al escuchar The River. Les pedí a mis hermanas que me pasaran esa canción, entonces no la entendía pero cuente lo que cuente su música siempre me llegó de una manera muy especial. Para mí lo es todo, y desde entonces marcó momentos tanto buenos como malos en mi vida.
—¿Momentos como cuales?
—En mi boda sonó Tougher than the rest, y sus canciones se escucharon de fondo en mi noviazgo desde la primera lenta con mi mujer (risas). En la carallada, Bruce estuvo siempre. A nivel personal y como intérprete, su música me ha llenado. Hasta en una época me celaba al escuchar otro tipo de música (risas). Hubo un tiempo en el creía que escribía para mí y todavía sueño con conocerlo en persona, porque los sueños no tienen edad.
—¿Por qué esta gira nace en Narón y regresa ahora en Navidad?
—Porque yo estudié y trabajé en la ría de Ferrol, la llevo muy dentro. Vivía en Santa Icía (Narón) y trabajaba en Ferrol como informático. Quise empezar la gira en casa, el escenario del Pazo de Cultura es impresionante aunque también me gustaría volver al precioso Jofre. Narón me encanta, desde que fui a un concierto en el Pazo me propuse cantar allí. La primera noche de la gira llenamos en Narón y desde entonces hemos vivido noches preciosas.
—¿Cuántas veces vio a Springsteen en concierto?
—Nueve veces. Y algunas entradas las tuve que regalar por trabajo. Tengo en la cabeza mi primer concierto: ver a Bruce fue como ver a Dios, me pasé la mitad llorando. Cuando tenía 18 años, poca gente compartía mis gustos pero eso también hacía que me sintiese orgulloso. Se escuchaba a Dire Straits, U2 o Pink Floyd. Con todos los respetos, la música era mucho mejor que ahora. Y en 1993 pude verlo en el Monte do Gozo, pensé que ya podía morirme.
—¿La música del Boss despierta especial devoción en una ría luchadora como la de Ferrol?
—Ferrol y Narón llevan toda la vida con la lucha en las venas. Levantas una piedra y te sale un musicazo, ocurre en las tres comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal. Cuando salí del programa La Voz (donde participé en Antena 3), trabajé en algún musical en Madrid. Y te aseguro que el nivel de los músicos de nuestra zona es impresionante. En nuestro tributo intentamos seguir con esa tradición de buena música, desde el segundo uno hasta las dos horas y veinte minutos de espectáculo no nos dejamos una gota de sudor en el camerino.
—¿Cómo ha sido la selección de las canciones?
—Muy fácil, la hago pensando en los fans. Hay temas que me gustan mucho pero quedan fuera, porque soy más del Bruce Springsteen de Nebraska. Pero al público le doy lo que quiere. Este año llevamos unos diez conciertos; pero para el próximo vamos por Valencia, Alicante, Barcelona, Girona... En Vigo fue precioso, en Gijón impresionante, en Sevilla y Granada espectacular. Nuestro equipo está formado por 14 personas (diez músicos y dos técnicos), y yo intento transmitir el aura de estar cerca de Bruce.
—¿Le piden bises?
—Estos conciertos son muy exigentes porque él lo da todo, y tú quieres seguir sus pasos aunque por el medio tengas baladas como I'm going down. Considero que con los conciertos pasa como con el pulpo, todo en su justa medida está riquísimo (risas). Pero claro que hay bises.
—¿Qué canción le gusta más para la ría de Ferrol? ¿«Born to run»?
—La ría de Ferrol nació para correr, es blanco y en botella. Born to run le va perfectamente. Cualquier tema encajaría por muchos conceptos con una comarca de gente tan luchadora y trabajadora.
—¿Cómo es recibir cada disco de Bruce?
—Tras esa primera época que cité con Nebraska, volví a engancharme mucho con Lucky Town y Human Touch. Cuando sacaba un disco era como si te regalasen un coche, yo los compraba en Alcampo y Montalbo. Y me dolían las críticas. También recuerdo mucho a Pecos de la discoteca de Cariño, que era el DJ (en paz descanse) y que me enseñó tanto. Todos los domingos peleaba para conseguir que me pusiera Tougher than the rest, y al final lo conseguí: puso la canción y por fin le pedí bailar por primera vez a mi mujer.
—¿Le gusta que le llamen el Bruce Springsteen gallego?
—Me enorgullece que vean que voy con todo. Tomé su voz rasgada y sus movimientos, casi inconscientemente.
—¿Qué recuerda de «La Voz»?
—Me llamaron el Bruce Springsteen español. De esos días guardo muchas cosas bonitas que llevo en el cajón de la felicidad. Fue precioso y recibí un trato impresionante. Estuve en varios realities y soy partidario, si te gusta la música es igual cantar en el pub del pueblo que en un gran plató.