Barallobre lidera un proyecto de ostricultura que podría ampliar a otras especies
14 dic 2025 . Actualizado a las 04:50 h.Pegadas a los pantalanes náuticos del muelle de Barallobre se sumergen bajo el agua varias estructuras de metal en las que crecen ostras planas, un molusco bivalvo muy apreciado por su carne firme y sabor intenso a mar que se cultiva en las rías gallegas. La cofradía de pescadores Santiago Apóstol lidera un proyecto de ostricultura que se inició el pasado verano, con la siembra de 100.000 semillas para posteriormente repoblar las playas donde trabajan los socios del pósito fenés.
Aunque ha habido bastante mortandad debido, es probable, a que la siembra se realizó en verano, cuando la temperatura del agua es más elevada de lo habitual, las unidades que siguen en los pochones —bolsas enmalladas en las que se sumergen en el agua— han crecido con gran rapidez, llegando a medir en la actualidad unos 50 milímetros.
Laura Carquijero, bióloga de la cofradía de Barallobre, explica que las ostras permanecerán en las estructuras hasta que midan 10 milímetros más, es decir, cuando alcancen la talla comercial: «En este tiempo, desde julio que fue la siembra hasta ahora, han crecido muy rápido, no sabemos el tiempo que necesitarán en adelante para llegar a los 60, ya que las condiciones son diferentes a las del verano y puede que el proceso sea distinto, no lo sabemos», explica la experta que tiene claro que esta primera experiencia servirá para «aprender también de los errores».
Durante estos meses estas estructuras cargadas de ostra requieren mucho trabajo y una vigilancia constante. Por un lado, cada quince días o un mes hay que hacer un «volteo» de los pochones, «ya que la ostra tiende a cementar y al voltearlo lo evitamos». También de forma periódica se ha de revisar el tamaño de las unidades para que a medida que vayan creciendo, vayan teniendo su espacio, y retirar aquellas ostras que hayan muerto en el proceso.
Esta técnica que está usando la cofradía fenesa se denomina cultivo en sobreelevado, y se usa desde hace años en ostricultura tanto en España como en otros países como Francia. Si esta primera experiencia saliese positiva, el patrón mayor, Jorge López, adelanta que se plantean ampliarlo a otras especies de la ría como podrían ser la almeja o la zamburiña, que también acusan una importante caída en la producción.
Este proyecto nace con un claro objetivo que es el repoblar las playas del ámbito de Barallobre con adultos reproductores que pueden garantizar la producción a medio o largo plazo de la ostra plana. «Estamos poniendo en la playa especies que van a desovar y eso es lo importante», destacó Jorge López.
Tanto el patrón mayor como la bióloga de la cofradía ponen el acento en que este proyecto, que está financiado con fondos Galp, apueste por recuperar una especie autóctona, como es la ostra plana, de la que viven en gran parte los mariscadores de a pie del pósito. La Ostrea edulis es una especie de ostra nativa de Europa y conocida también como ostra plana europea.
Experiencia
Esta primera experiencia va a aportar a la cofradía de Barallobre información muy importante para próximos proyectos de acuicultura: «Al final vienen de criadero y tienen que adaptarse a un nuevo medio natural y ahí juegan muchos factores, y la ría de Ferrol que es una ría tan especial, solo con un proyecto así podemos ver muchas cosas que de otra manera no veríamos», afirma Carquijero, que cree que quizás trasladando la siembra a los meses de la primavera, se podría reducir la tasa de mortandad del marisco.
EN CORTO
La especie. La ostra común (Ostrea edulis) es una especie de ostra nativa de Europa y conocida también como ostra plana europea. El epíteto del nombre científico, edulis significa «comestible». Un molusco bivalvo muy apreciado por su carne firme.