Una ferrolana en la artesanía de las mejores tiendas de lujo del mundo: «De Dior a Loewe»

FERROL








La artista Elga Fernández Lamas, conocida como ilustradora, también trabajó en la elaboración de escaparates de ensueño
03 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Apasionada del mundo de la moda, la ilustradora ferrolana Elga Fernández Lamas ha cumplido uno de sus sueños. Y en los últimos tiempos ha trabajado con el equipo artesano que elabora la decoración del algunas de las mejores tiendas de lujo del mundo. «De Dior a Loewe, pasando por Burberry, o xigante cosmético coreano Yepoda ou Michael Kors», enumera la artista afincada en Valencia. A través de una colaboración con la empresa Materializa, participó en proyectos de creación de escaparates y otros trabajos artísticos para establecimientos de Nueva York, París o Roma. «Tamén fixemos unhas instalaciones para Zara no Palazzo Bocconi de Roma, nos Champs-Élysées de París ou o Soho de Nueva York».
Asegura Elga, orgullosa caranceira, que «o meu foi un traballo de peón coa equipa de Materializa coordinado por Felipe Fuentes, e con Acierta como a empresa que enlaza con esas grandes marcas». Se encargó del lijado de masilla, pintado de productos gigantes, elaboración de todo tipo de artesanía para dar forma a escaparates e interiores de ensueño. Para Dior (en los Champs Élysées) creó con otros compañeros dunas por donde merodean leones, tigres, elefantes y jirafas en rafia. Loewe se invadió con mil tomates gigantes, en Burberry reprodujeron el logotipo con resinas.

Para las tiendas de Zara construyeron unas cajas gigantes que simulaban hielo: «Foi todo moi divertido». En noviembre, hará dos años que Elga Fernández Lamas colabora con el equipo de Materializa, asentado en Valencia. Estos artesanos no se encargan del diseño sino de la parte artesanal, con todo elaborado a mano. «Isto permite xogar cos materiais, creando os mellores escaparates para algunhas das mellores tendas do mundo» como los exclusivos almacenes Selfridges en Londres.
Aunque en verano toca descansar de estos encargos, mientras disfruta de sus dos hijos, Elga sigue con su carrera como ilustradora. «Estou súper contenta con colaborar con Materializa e aprender das casas de alta costura, e como ilustradora acabo de facer o cartel para as festas de A Marola, portadas de libros, xornadas como as da Deputación da Coruña chamadas Do deseño tamén se come, e outros proxectos que aínda non desvelarei». En el diseño gastronómico ha trabajado con las galletas As Maruxas de Nata, o la cerveza Ruliña de la Ferrolana. Para Elga, que pasará agosto en su ciudad natal, «parar en verán para facer só ilustracións e estar cos nenos é un privilexio».