La guía de las procesiones de la Semana Santa de Ferrol

Antía Urgorri Serantes
Antia Urgorri FERROL

FERROL

Ramón Loureiro

Cinco cofradías recorren del Domingo de Ramos al de Resurrección las calles del centro en más de una veintena de procesiones

25 mar 2024 . Actualizado a las 22:32 h.

La Semana Santa de Ferrol tiene más de 400 años de historia y cumple una década con el reconocimiento de ser fiesta de Interés Turístico Internacional. El National Geographic situaba hace unas semanas a las de Ferrol como las procesiones más espectaculares de España. Cinco cofradías recorren desde el Domingo de Ramos al de Resurrección las calles del centro histórico de A Magdalena en más de una veintena de procesiones.

Las primeras tuvieron lugar el Domingo de Ramos: a las 11.30 horas la de Jesús Amigo de los niños de la Cofradía de las Angustias; a las 11.45 horas la de La Borriquita de la Cofradía de Dolores. Ambas después de la bendición de ramos. A las 19 horas será la procesión del Ecce Homo.

Este Lunes Santo solo procesiona la Cofradía de Dolores a las 21 horas con Cristo Rey y la Virgen de la Amargura. El Martes Santo habrá dos citas: una a las 19.30 horas, la del Cristo de la Buena Muerte, de La Soledad; y a las 21 horas Jesús Atado a la Columna y Santísima Virgen de la Esperanza, de Dolores.

El Miércoles Santo se incrementa el ritmo de las procesiones: 19 horas, procesión de Nuestra Señora de los Cautivos y el Santísimo Cristo Redentor, de la Cofradía de la Merced; a las 19.30 horas el Cristo de los Navegantes, de La Soledad; a las 21 horas el Cristo del Perdón y María Santísima de los Desamparados, de Las Angustias; y a las 22.30 horas la de la Penitencia de Dolores.

CESAR TOIMIL

El Jueves Santo, la primera procesión será a las seis y media de la tarde, con Nuestro Padre Jesús de la Humildad en el Beso de Judas; a las 19.30 horas, Nuestra Señora de las Angustias; a las 23 horas, el Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Piedad de la Cofradía de Dolores.

El ritmo de las procesiones se incrementa en el Viernes Santo, el día grande de la Pasión ferrolana. A las 12.30 tendrá lugar el Santo Encuentro de la Cofradía de Dolores en la plaza de Armas y a las cuatro y media de la tarde la Cofradía de la Merced sacará la procesión del Crucificado.

JOSE PARDO

A las 18 horas la Cofradía de Dolores tiene prevista su Procesión del Traslado y a las 18 horas, también, la Hermandad del Santo Entierro realizará el acto del Desenclavo en el atrio de la concatedral de San Julián. Una hora después comenzará la procesión del Santo Entierro. A las 21 horas la Cofradía de la Soledad saldrá, a su vez, en procesión, y a las once y media de la noche Dolores sacará la procesión de Os Caladiños.

Ramón Loureiro

El Sábado Santo arrancará con la recogida de la limosna en el santuario de las Angustias, que durará todo el día, hasta la salida, a las 20 horas, de la procesión de la Caridad y el Silencio.

La Semana Santa termina con el Domingo de Resurrección, en el que a las once y media de la mañana se prevé la procesión de María Magdalena al encuentro con Jesús Resucitado, de la Cofradía de la Merced. A las doce la Cofradía de la Soledad procesionará a Jesús Resucitado al encuentro con su Madre; y a la misma hora la Cofradía de las Angustias sacará a la Virgen de la Luz al encuentro de su Hijo Resucitado. A las 13 horas, en Armas, el Gozoso Encuentro.

CESAR TOIMIL