Uxío Ferló, el Astronauta que llegó desde Narón: «Mi educación musical es el rock»

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida NARÓN / LA VOZ

FERROL

El músico de Narón, Uxío Ferló
El músico de Narón, Uxío Ferló Cedida

Sus canciones y vídeos en baterías militares de Cabo Prior (Ferrol) y otros paisajes llegan tras 30 años en escena, con colaboradores de San Sadurniño

14 ene 2024 . Actualizado a las 12:58 h.

Del apocalipsis de la pandemia, nació la belleza en la creación. Así ocurrió en muchos artistas, también de la comarca como el naronés Uxío Ferló. Natural de Doso aunque residente en A Gándara, trabajador en una destadaca empresa de As Pontes, transita con ganas por la música desde hace 30 años. Y ahora mueve su single El Astronauta por las redes, que escribió precisamente en aquellos días de encierro que semejan tan lejanos. «El Astronauta tiene cierta influencia lógica por lo sucedido en la pandemia, por sus consecuencias y reflexiones», indica. Y aclara que en él «no hay nada» de hombre del espacio, «es una metáfora sobre no ser consciente sobre la realidad que nos rodea y preferir mirar hacia otro lado».

La canción reflexiona así: «Podemos acostarnos de espaldas a la realidad y ser un astronauta flotando en el espacio exterior». Y en el vídeo que puede verse en YouTube «contamos otra historia que creemos que entrelaza con ésta». Vestido de cosmonauta aparece David Anca de San Sadurniño, «con una actuación fantástica», entre montes de la comarca. Para su anterior single Frío eligió como paisaje las baterías militares de Cabo Prior, «para una canción dura e introspectiva». Para esos proyectos audiovisuales «hemos intentando cuidar la imagen contando una historia, si parece apocalíptico es por la necesidad de cada canción».

Uxío no camina solo, sino con talento de San Sadurniño. «Hay gran talento en San Sadurniño como en todo Ferrolterra, de allí es Alberto Leiras que es mi mano derecha en este proyecto (en 2008 montamos mi última banda Vodevil, está detrás de todas las baterías y es aporte fundamental en los vídeos con Álex Calvo); y también el actor David Anca». Para los vídeos tenía claro «trabajar duro en el guion, la imagen y las ubicaciones para que cada uno sea mejor que el anterior... el resultado es excelente». Por ejemplo, para Frío «no había otra opción que Cabo Prior, toda la comarca brinda excelentes paisajes para un videoclip de exteriores».

Amante de todos los estilos, Uxío Ferló también deja claro que «mi educación musical es el rock». Por su edad le marcó «el rock de principios de los 90, tanto americano como español, también me encanta el de los 60 y los 70 con sus grandes bandas». Recuerda especialmente «con 11 años escuchar unos sonidos que me volaron la cabeza, con ese rock de finales de los 80 y principios de los 90». Con 17 años entró en su primera banda, «y casi 30 años después sigo haciendo lo que me gusta aunque con períodos de descanso». Para él lo importante es «tener la mente abierta, hay cierto puritanismo en el mundo del rock más cerrado que no va conmigo, porque yo voy del pop al hardcore, de la canción de autor al country».

¿Cómo compagina trabajo, familia y música? «El equilibrio es imposible, sería idílico decir que si te organizas hay tiempo para todo: la familia va primero, la música tiene su espacio y siempre está presente (nunca dejé de tocar y cantar)... pero no es la prioridad». En cuanto al directo, «es lo que más me gusta y quiero preparar en 2025 algo especial para celebrar 30 años en la música». Busca músicos «a los que les apetezca colaborar, Ferrolterra está llena de talento y estoy abierto a cualquiera que le apetezca sumar».

Mientras tanto, Uxío trabaja en la publicación «de una tercera canción en unos meses». Y sigue en busca de «letras con las que la gente se sienta identificada». La inspiración le puede llegar de mil rincones: «A veces te centras más en lo cotidiano y otras veces en asuntos más elevados y etéreos; todo tiene su momento pero es imprescindible tener algo que contar».

¿Quién? Uxío Ferló, un cantautor de Narón con huella roquera y colaboradores de San Sadurniño.

¿Dónde? Sus canciones y sus vídeos pueden disfrutarse en su perfil de YouTube, con singles como ‘Frío’ o ‘El Astronauta’ con los que triunfa en redes.