Derribo del edificio que frenaba la obra de la calle San Francisco en Ferrol Vello

R.P.P. FERROL

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CESAR TOIMIL

La reurbanización debe quedar completada este año para no perder la subvención de los fondos europeos de la estrategia Edusi

18 oct 2023 . Actualizado a las 17:45 h.

Las labores en la calle San Francisco avanzan contrarreloj para poder cumplir el calendario y no perder los fondos europeos de la estrategia Edusi. Una grúa con un brazo articulado que se eleva por encima de los treinta metros acomete desde este lunes el derribo de las dos plantas superiores añadidas al edificio situado en el número 4, el conocido como bar Cobas. Su estado de deterioro y la amenaza de desplome impedía el avance de los trabajos de reurbanización hacia la parte alta de la calle. El Concello asumió de forma subsidiaria esta intervención, ante la inacción de sus propietarios. Una vez abordado el grueso de la demolición con medios mecánicos, los trabajos continúan en el inmueble para retirar elementos en los muros y asegurar la estabilidad del edificio.

Se desconoce cuánto tiempo más se prolongarán estos trabajos para que las máquinas puedan alcanzar esa altura. No debería dilatarse mucho si se quiere acabar la obra en plazo. La última fecha oficial puesta encima de la mesa es el 4 de noviembre. Ese día vence la segunda ampliación del plazo de la obra, aprobada por el gobierno local. No obstante, la concejala de Urbanismo, Blanca García, ya dejó abierta la posibilidad a que los trabajos se prolonguen más, fijando como objetivo que estén concluidos, y pagados, el 31 de diciembre, para cumplir las exigencias europeas.

Una ute asume los trabajos

Para llegar a esa meta, la obra sufrirá un relevante cambio administrativo. Una Xunta de Goberno Local celebrada en agosto autorizaba la cesión del contrato de obras a una unión temporal de empresas (ute) formada por la adjudicataria original, BCNOR, Gestión y Soluciones Avanzadas SL y Ogmios Proyecto SL, constituida bajo la denominación Ute San Francisco. Presumiblemente, la razón es contar con los medios y logística necesaria para poder acelerar el desarrollo de la obra.

La reurbanización de la calle para convertirla en una vía de plataforma única, sin calzada de adoquín y que supone la supresión de medio centenar de estacionamientos se adjudicó por 683.500 euros.