Así será la jornada final en el grupo 2

Iván Antelo REDACCIÓN / LA VOZ

FERROL

JOSE PARDO

Mientras el Racing busca el ascenso directo, los encuentros de este sábado determinarán los enfrentamientos para la promoción de ascenso

25 may 2023 . Actualizado a las 13:12 h.

Este sábado, a eso de las nueve y media de la noche, también quedará configurada la clasificación final de la liga regular del grupo 2 de Primera Federación. Salvo hecatombe, el Amorebieta ascenderá de forma directa, mientras que el Eldense y el Castellón tienen asegurada su presencia en el play off y la Real Sociedad B, el Barcelona Athletic y el Murcia lucharán por las dos plazas restantes. Así llegan estos equipos a la última jornada, que se disputará a las 19.30 horas (todos los partidos por InSports TV).

  

Amorebieta (68 puntos)

Le falta un punto para subir y juega contra un equipo amigo y desahuciado

Parece difícil que el ascenso a Segunda División se le vaya a escapar al Amorebieta. Los vascos le sacan dos puntos al Eldense, al que además le tienen ganado el golaveraje; así que les basta con sumar un punto en la última jornada. Y esta es además contra el último clasificado, un desahuciado Bilbao Athletic, el filial de un club hermano. Sirva como detalle que la pasada temporada jugó en Lezama, ante la imposibilidad de hacerlo en su feudo de Urritxe, por las exigencias de la Liga.

El regreso a Segunda del Amorebieta es muy merecido. No pierde un partido desde el 1 de abril, que a su vez fue la única derrota desde el 15 de enero. Su segunda vuelta es demoledora, El central cedeirés Juan Rodríguez y el extremo exdeportivista Rayco son piezas clave de un equipo en el que deciden los goles de Jauregui (15).

Eldense (66 puntos)

Escasas posibilidades de un título que tenían en su mano

Fue el líder en el arranque de la competición y parecía el equipo a batir, hasta que la reacción del Amorebieta echó por tierra sus ilusiones de ascenso directo. Será segundo, salvo impensable hecatombe de los vascos en la última jornada, que además debería ir acompañada de su triunfo en Murcia. Como segundo, en semifinales del play off se mediría al quinto del grupo 1 (plaza por la que pugna el Celta B), y se situaría en el camino del Deportivo en una hipotética final, si el equipo coruñés consigue acceder a la tercera posición (superando al Castilla en la tabla en la última jornada).

No llega en el mejor momento a la fase decisiva. Aunque no pierde desde el 8 de abril, ha empatado cuatro de los cinco últimos partidos jugados (solo ganó al colista Bilbao Athletic y fue por la mínima). Además de Mario Soberón, desequilibrante durante toda la temporada (11 goles y 4 asistencias), está especialmente fino en las últimas fechas Cris Montes (6 tantos y 2 pases de gol). El exdeportivista Sergio Ortuño y el exracinguista Iván Forte forman parte de la plantilla.

Castellón (61)

Varias piezas conocidas en el fútbol gallego

De acabar hoy la Liga, sería el rival del Deportivo en la semifinal del play off. También lo es en 40 de las 81 combinaciones de resultados posibles en la última jornada de los dos grupos de Primera Federación (49,38%). El sábado el Castellón visita a la Real B, precisamente con el que se está jugando la tercera posición. Le basta con un empate para certificarla. Pero podría incluso bajar a la quinta si pierde y gana al Barcelona Athletic al descendido UD Logroñés. También podría ser, por tanto, rival del Racing en primera ronda, si no consigue cerrar el ascenso directo este fin de semana.

El Castellón es un club con presión por regresar al fútbol profesional. Por presupuesto (5,6 millones, por los 3,6 del Racing) y masa social (unos seis mil espectadores de media). Este curso lleva tres entrenadores. Ahora está Albert Rudé, asistido por Miguel Llorente —extécnico del Dépor Abanca hasta el pasado verano— (solo ha ganado tres partidos de los últimos diez que ha dirigido). En la plantilla destaca la presencia de los atacantes Raúl Sánchez, Koné y De Miguel (3 goles en el último mes), amén de los exdeportivistas Granero, Salva Ruiz, Calavera y Cubillas.

Real Sociedad B (59)

Una dinámica muy positiva

Está acabando fuerte la liga (una derrota en dos meses y medio) y depende de sí mismo para ser tercero. Para ello, solo tiene que ganar al Castellón, en su feudo, en la última jornada. Sin embargo, el filial de la Real también podría quedar fuera del play off si pierde y ganan tanto el Barcelona Athletic como el Murcia (le perjudica el empate simple con los pimentoneros, pero le favorece la triple igualdad a puntos). El central Urko González de Zárate, pretendido por equipos de Segunda, el lateral Jokin Gabilondo, el mediocentro Jon Ander Olasagasti y el mediapunta Pablo Marín son algunas de sus perlas.

Barcelona Athletic (58)

Complicándose la vida en las jornadas finales

Hace tres semanas, tenía el play off prácticamente asegurado y la pelea parecía que podría ser por ver si quedaba tercero. Pero solo ha conseguido sumar un punto de nueve (dos derrotas seguidas) y todo se le ha complicado. Aún así, la fase de ascenso la tiene en su mano. Le basta con un punto, en casa, ante el ya descendido UD Logroñés (le tiene ganado el golaveraje particular al Murcia). En ese caso, si acabara quinto, sería el rival del Racing, si los verdes se ven superados por el Alcorcón en la clasificación. También es una opción para el Dépor en la primera ronda de la fase de ascenso, ya que será cuarto si gana, independientemente de lo que suceda en el Real Sociedad B-Castellón, ya que le tiene ganado el golaveraje a los orreluts. Lo que ya no puede ser es tercero. Si pierde, será quinto salvo que gane el Murcia al Eldense. En ese caso se quedaría sin promoción. Ilias Akhomach, una de sus estrellas, lleva un mes sin jugar, ya que su futuro parece lejos de La Masía (suena para el Villarreal y el Leeds). Es posible que el club baje a jugar con el filial a Pablo Torre y quizás a Balde, en un hipotético play off. También podría hacerlo con Gavi, pero este caso parece más complicado. El portero Arnau Tenas, el central Chadi Riad, el delantero Robert Fernández y, sobre todo, los extremos Luismi Cruz y Estanis Pedrola son sus jugadores más destacados. El excéltico Álex Carbonell también es habitual titular.

real murcia (56)

A expensas de terceros

Lo tiene difícil, pero apurará sus últimas opciones de play off. Para ello, solo le vale la victoria ante el Eldense; y luego debe esperar a que pierdan la Real Sociedad B o el Barcelona Athletic. Si lo hicieran los dos, podría ser cuarto. Su momento de forma no es bueno, ya que solo ha ganado un partido de los seis últimos jugados. El veterano exfutbolista del Real Madrid Pedro León (15 goles y 5 asistencias) es su máxima estrella. Los excélticos Dani Vega y Alfon también forman parte del proyecto, del que se cayó el último día de enero el exdeportivista Miku (ahora en el Intercity). Todo es posible en una jornada que no será apta para cardíacos en ninguno de los dos grupos.