Conchi Fernández, nutricionista experta en trastornos de la conducta alimentaria: «Comer lo menos posible se convirtió en un juego»
FERROL
Autora del libro «Sobrevivir a mí, vivir conmigo», y del instagram divulgativo @midietaesmia, imparte este jueves una charla en el Club de Campo de Ferrol
26 abr 2023 . Actualizado a las 14:19 h.En primera persona cuenta la valdoviñesa Conchi Fernández (A Coruña, 1999) su lucha contra un trastorno de la conducta alimentaria, a través de dos canales, su Instagram (@midietaesmia) y su primer libro, Sobrevivir a mí, vivir conmigo, de la editorial Oberon. «Mi historia empezó a los doce años. Yo ya tenía problemas de ansiedad y con el sueño. Se me juntó con las características de mi personalidad, miedo a crecer... Y debuté con una depresión», recuerda. Explica que los nervios «le cerraron el estómago» y empezó a bajar de peso. «Al principio nadie se alarmó, fue algo continuado. Aunque en ese momento yo no tenía una anorexia, sino que me sentía muy mal, literalmente sin nada que diese sentido a vivir, todo el tratamiento se centró en la pérdida de peso, en 'come esto ahora'», recuerda. A lo que se rebeló. «Comer lo menos posible cada día se convirtió casi en un juego», reconoce. Se juntaron dos peligrosos factores: su predisposición genética para sufrir anorexia nerviosa y una restricción de energía. «Se activó la respuesta de la enfermedad», señala.
Pasó años a trompicones, con mejoras y recaídas, y a los 18 años, aunque recuerda que no estaba del todo recuperada, «con mucho miedo por recaer», se decantó por estudiar Nutrición y Dietética. Corrió un gran riesgo, advierte, ya que suele acabar mal. «Personas con Trastornos de la Conducta Alimentaria estudian carreras como Nutrición o Ciencias de la Actividad Física, lo que les hace camuflar los síntomas», explica. Pero con la formación se dio cuenta de que faltaba ahondar mucho más en la parte más enfocada a la salud mental. «No podemos cortarnos la cabeza del cuerpo. La formación en nutrición y dietética hablan de eso: la nutrición es el conjunto de procesos involuntarios por los que hacemos la digestión, absorbemos nutrientes, funciona el metabolismo; y la dietética es la aplicación de esa nutrición en la salud y la enfermedad; pero la alimentación es mucho más que eso, el conjunto de decisiones que tomamos en cuanto a qué como, cuánto como, cómo nos relacionamos con lo que como... Esto es lo que me di cuenta, que había que empezar a trabajar y hablar más de ello», valora.
La joven se ha convertido en una experta en trastornos de la conducta alimentaria, sobre lo que ejerce una importante labor de divulgación en sus redes sociales. Este jueves impartirá una charla en el Club de Campo de Ferrol (18.00 horas, entrada libre y gratuita). «No tenemos un tema concreto, vamos a hablar de nuestra relación con la comida, desterrar mitos y que la gente pueda preguntar e informarse», avanza.
Ver esta publicación en Instagram
El objetivo, dice, es arrojar un poco de luz en todo el bum de este mundo en las redes sociales con imágenes estereotipadas. «Ya no sabemos ni que creer. Tenemos que comer todos los días y la forma que tenemos de aprender es a través de lo que nos inculcan nuestras familias, y todos estamos expuestos a una divulgación que cualquiera puede hacer hoy en día», señala. Además, hablará sobre su libro publicado en febrero, Sobrevivir a mí, vivir conmigo. «Mientras estudiaba el máster me atreví a leer mis diarios de cuando estaba enferma, que son esas poesías que salen en el libro. Y fui escribiendo lo que a mí me habría gustado entender en esos momentos. Y fue creciendo hasta un manuscrito», cuenta.