Firmada en Ferrol la cesión de las parcelas del convenio con Defensa

FERROL

Un momento de la visita realizada al observatorio de Monteventoso, con responsables municipales y del Invied.
Un momento de la visita realizada al observatorio de Monteventoso, con responsables municipales y del Invied. JOSE PARDO

Monteventoso será la primera propiedad sobre la que se actuará

22 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Diez parcelas militares desafectadas forman parte ya del patrimonio municipal. El Ministerio de Defensa y el Concello de Ferrol firmaron ayer la ratificación del convenio aprobado hace ocho años y cerrando así un capítulo que se abría con las primeras negociaciones hace tres décadas. El director gerente del Instituto de la Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), el general de brigada Sebastián Marcos Morata, y el alcalde, Ángel Mato, rubricaron los dos documentos clave: el de la ratificación del acuerdo firmado aquel 25 de marzo del 2015 —entonces con el popular José Manuel Rey como alcalde— y el acto de entrega por parte del Invied de las propiedades. Y entre ellas, el Sánchez Aguilera, «uno de los mejores terrenos de Ferrol», aseguró el mando militar, que residió en dos etapas en la ciudad, a la que regresaba para la firma 46 años después. Con este acuerdo «Ferrol está ganando», declaraba el responsable del Invied parafraseando la campaña institucional emprendida por el gobierno local. «Ahora sí podemos empezar a ver cómo será el Ferrol del futuro», proclamaba por su parte, sin ocultar su satisfacción Mato, tras culminar un «camino largo, duro y tedioso» y el «expediente más complejo» que, considera, ha pasado por el Concello.

Tras los trámites de la inscripción en el registro de la propiedad de las parcelas y el abono de los 420.000 euros pendientes, que será «inmediato», aseguraron ayer ambas partes, pasarán «años» hasta que se pueda ver materializado algo sobre los terrenos del Sánchez Aguilera. Pero preguntado sobre la idoneidad de promover la construcción de 460 viviendas y un centro comercial en el recinto en la coyuntura actual, Marcos Morata respondió que «el momento en que estamos no es especialmente malo ni especialmente bueno: es el adecuado para plantear este tipo de operaciones. Conociendo el proyecto que se quiere poner en marcha va a ser atrayente para cualquier inversión», defendió. Y aseguró que los 12 millones de euros que deberá pagar Defensa por la urbanización del espacio —que contratará y ejecutará el Concello— están contemplados ya en el plan de inversiones. Mato avanzó que en los próximos días se reunirá en Madrid con la ministra, Margarita Robles, para avanzar en la planificación temporal de esta propiedad, donde se proyecta la residencia universitaria, la ciudad de la justicia e incluso podría albergar la nueva comisaría de policía.

La parcela donde el regidor considera que primero se podrá actuar es la del observatorio de Monteventoso, que ayer se acercaban a visitar y para la que se trabaja en un proyecto de recuperación para usos turísticos y hosteleros junto a la Diputación.

Tras conseguir cerrar este acuerdo, Mato pone la vista en el siguiente y aboga por pensar en qué otros espacios se pueden incorporar a la ciudad. Entre ellos citó el edificio de Intendencia, el parque de automóviles o la antigua residencia de suboficiales de Canido. «Esperemos que no tardemos treinta años en materializar otro convenio», deseó.