Defensa y Concello califican de «hito» la firma del convenio

FERROL CIUDAD

VICTOR FERNANDEZ

El acuerdo que cederá un millón de metros cuadrados de suelo militar se suscribió esta mañana

26 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Defensa y el Concello de Ferrol pusieron ayer fin a quince años de espera. El convenio por el que pasan a manos municipales 1,1 millones de metros cuadrados de suelo militar en desuso, distribuidos en diez parcelas, ya es una realidad. Aunque el Estado debe elevarlo aún a público y el Ayuntamiento tendrá que aprobar el proyecto de reparcelación ?que el alcalde anunció «en semanas»?, el acuerdo esta ya «plenamente operativo», garantizó Rey Varela. De hecho, la administración local abonó ayer los primeros 140.000 euros de los 560.000 estipulados tras las incorporación de la estación de radio de Mandiá y el observatorio de Monteventoso.

Por parte del ministerio suscribió el acuerdo el director gerente del Instituto de Vivienda, Infraestructuras y Equipamiento de Defensa, Fernando Villayandre Fornies, que avanzó que sacará a subasta pública los terrenos edificables con los que se quedará en el Sánchez Aguilera, en los que se podrán construir hasta 480 viviendas y un centro comercial de 24.000 metros cuadrados. 

Con ello, obtendrán recursos para la financiación de los planes de inversión de las Fuerzas Armadas. Y además, aseguró, «se potenciará la actividad económica en la zona y con ello, la siempre necesaria generación de empleo». Sobre si lo ingresado por este convenio revertirá sobre la ciudad, indicó que pasará a la tesorería común, donde después se distribuyen los fondos según las necesidades. «No puedo decir que los 500.000 euros de aquí vayan a ir a comprar una fragata, no», admitió. 

«Hay cosas que no tienen precio», defendió el alcalde. Y entre ellas aludió poder contar con suelo donde se puedan asentar empresas, como ocurrirá en la estación de radio de Mandiá, donde se crearán los primeros 125.000 metros cuadrados de suelo industrial del municipio. Relativizaba así el medio millón de euros que deberá abonar el Concello a cambio. Y aseguró que el convenio recoge contrapartidas «a partes totalmente iguales».

Además, lo calificó de «hito» en las relaciones entre el Ayuntamiento y Defensa, al que, dijo «estoy seguro que seguirán otros acuerdos». Y que sirve para «demostrar que las instituciones están por encima de las personas». Entre el público que aplaudió el acuerdo, el almirante jefe del Arsenal, Manuel Garat Caramé, y algunos miembros de su gobierno, entre los que no se encontraba el concejal de Urbanismo, Guillermo Evia, aunque sí funcionarios de su departamento. 

El regidor eludió avanzar los usos futuros de las parcelas cedidas, limitándose a precisar que «uno de los miradores más importantes de la ciudad», Monteventoso, se destinará a su explotación turística, aunque «con un carácter respetuoso con el entorno y el medio ambiente».

Tanto el responsable del Invied como el alcalde dieron su versión del retraso que acumula el acuerdo. Los firmados en 2004 y 2007, argumento Villayandre, «no pudieron llevarse a efecto en su totalidad debido a diversas circunstancias de carácter técnico y urbanístico surgidas con posterioridad a su firma». Rey Varela lo resumió en tres cuestiones: «Ha habido dificultades técnicas, urbanísticas y alteraciones de gobierno que provocaron empezar de cero demasiadas veces». No obstante, en el capítulo de agradecimientos citó a las tres corporaciones anteriores y a los tres alcaldes precedentes.

Las parcelas que se ceden son parte del Sánchez Aguilera, el polvorín de Mougá, el polígono de tiro de Catabois, el de Doniños, el cuartelillo de San Luis, el campamento de Covas, el cuartelillo de Monte Covas, la estación torpedista de la Armada, la estación de radio de Mandiá y el observatorio de Monteventoso. Además, se incluye en el convenio el cuartelillo de Marinería, en el que se otorgó edificabilidad a Defensa.