Las Fragas do Eume consiguen el PRUX, dos décadas después

LA VOZ PONTEDEUME

FERROL

CESAR TOIMIL

La Xunta prevé invertir 8,5 millones en diez años en el parque natural

03 mar 2023 . Actualizado a las 19:29 h.

El Consello da Xunta aprobó ayer, con más de dos décadas de retraso, el Plan Reitor de Usos e Xestión (PRUX) del parque natural de las Fragas do Eume. El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, estima en 8,5 millones de euros la inversión en los diez años de vigencia del documento. Serían 3,12 millones, más el presupuesto que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda prevé destinar «á conservación e posta en valor deste parque, a través de axudas para executar proxectos ou gastos do persoal adscrito a el».

El PRUX establece cuatro zonas: reserva, con un alto grado de protección; uso limitado; uso compatible, zonas de plantaciones forestales, cultivos o matorral; y uso general, como núcleos rurales o vías asfaltadas. Las dos primeras ocupan el 42 % de las 9.106 hectáreas del parque, de las que el 80 % son de propiedad privada. Entre los planes de la Xunta figura la compra de terrenos «para a súa posterior restauración ecolóxica». También está previsto elaborar un catálogo de flora y fauna alóctona y de especies exóticas invasoras. Rueda avanzó que se fomentará la gestión forestal sostenible «e a substitución de masas de eucalipto por frondosas».

El documento ratificado ayer, que incorpora el 62 % de las alegaciones presentadas, según la Xunta, incluye un plan de infraestructuras y acciones preventivas frente a los incendios forestales, así como un plan de emergencias (sería el primero del parque), «para intervir de forma rápida e eficaz ante eventualidades».

El PRUX gira en torno a cuatro programas: conservación de la biodiversidad, el paisaje y el patrimonio cultural; fomento y promoción de la investigación; gestión del uso público; y mejora y mantenimiento de infraestructuras, instalaciones y equipamientos. El parque se extiende por los municipios de Cabanas, Monfero, Pontedeume, As Pontes y A Capela.