Arteixo Telecom crece un 40 % y lanza un nuevo plan comercial

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL

Imagen del interior de la factoría Arteixo Telecom.
Imagen del interior de la factoría Arteixo Telecom. Cedidas

La compañía pontesa refuerza su consejo para afrontar una etapa en la que prevé mantener su senda alcista de forma sostenida y adentrarse en otros mercados

23 ene 2023 . Actualizado a las 16:55 h.

La compañía pontesa Arteixo Telecom cerró el pasado ejercicio con una facturación que rondó los 11 millones de euros, lo que implicó un crecimiento del 40 % con respecto al 2021. La firma tecnológica, especializada en los sectores de la Defensa y los sistemas de comunicaciones para el transporte terrestre y aeroespacial, desafió así a un ejercicio marcado por los altos costes de la energía y las dificultades para el aprovisionamiento de los microchips, que aún continúan. Rafael Valcarce, presidente de la compañía, quiere apuntalar ese crecimiento, y de ahí que haya tomado ya diversas medidas para lograr ese objetivo.

Así, acaba de reforzar el consejo de administración con la incorporación del exdirector del Igape, Juan Manuel Cividanes Roger, y ha puesto en marcha un plan comercial con el fin de «captar más clientes y nuevos sectores».

Por el momento prefiere mostrarse cauteloso hacia qué mercados dirigirá su acción la firma ubicada en el polígono pontés de Penapurreira, pero avanza que su departamento de Ingeniería ya ha hecho dos propuestas que apuntan una evolución atractiva de varios ámbitos de actividad.

No obstante, Valcarce tiene claro que parte de los esfuerzos de la firma, que cuenta con una plantilla formada por alrededor de cien personas, se dirigirán a potenciar el sector de Defensa, ya que es una de las compañías que dispone de la certificación Pecal, que le permite competir por determinados contratos en este sector, al que no todo el tejido empresarial tiene acceso.

El presidente de Arteixo Telecom —que nació en Sabón pero se trasladó a As Pontes en el 2005— explica las razones por las que ha logrado registrar un nivel de ventas tan elevado durante el año que acaba de terminar, pese al contexto poco favorable y a las complicaciones para comprar microchips para una firma que utiliza 950 referencias de componentes diferentes.

Buen fondo de comercio

«Es necesario tener buenos clientes, lo que se llama el fondo de comercio, y yo los tengo excelentes», subraya, al mismo tiempo que explica que la relación regular y duradera que ha establecido con estos le permiten contar con carga de trabajo estable. Es otro de los factores que ha aupado la buena marcha de la empresa, que durante este 2023 mantendrá también elevados niveles de actividad. Así, en estos momentos cuenta con pedidos que garantizan ocupación para el 80 % del ejercicio.

 «No somos una empresa con el coste por hora bajo, pero tenemos una ingeniería muy potente y una dirección fuerte. Nuestros clientes, año tras año, confían en nosotros», afirma Rafael Valcarce. Ello le ha permitido ser elegido como proveedor exclusivo de varias compañías.

La cualificación del personal es otro de los factores diferenciales de Arteixo Telecom. «Tenemos una plantilla en paz. Nosotros nunca hemos despedido a un trabajador, los que se han marchado, o lo han hecho voluntariamente o con acuerdo», incide.

Además del plan comercial que impulsa la firma, Valcarce también asegura que prevé poner en marcha algunas inversiones, que irán perfilando a lo largo de los próximos meses. Su política de no repartir nunca los beneficios que genera le ha permitido acometer distintas acciones, y apuntalar la buena marcha de la empresa tecnológica pontesa, que ha logrado registrar números negros durante los últimos siete ejercicios.

Valcarce critica que firmas que fueron concursadas no puedan acceder a subvenciones

  

El presidente de Arteixo Telecom critica que firmas como la suya, que estuvieron afectadas por un concurso de acreedores, «sigan sin tener acceso a subvenciones públicas ni ayudas, como consecuencia de una anormalidad». En un contexto internacional en el que Europa está movilizando una gran cantidad de recursos públicos por los fondos de recuperación, el máximo responsable de la compañía considera que la buena marcha registrada el pasado ejercicio aún podría haber sido mayor si hubiese contado con algún incentivo.

Explica que la legislación española prohíbe conceder subvenciones a empresas en concurso, pero Valcarce recuerda que Arteixo Telecom «lleva siete años seguidos registrando beneficios» y anotando otros ratios financieros positivos. «No se puede considerar que estemos en concurso. Esta situación es una anomalía», subraya.

Para intentar que se modifique esa coyuntura, el presidente de la empresa pontesa ha elevado esta demanda a dos ministerios, al Instituto de Crédito al Consumo (ICO) y a la Confederación de Empresarios de España, aunque por el momento no ha obtenido eco.

«Crecer el doble»

«Europa no prohíbe las ayudas, aunque establece que no se pueden conceder a empresas en crisis o en disolución», afirma, para insistir en que su compañía tecnológica no se encuentra en ninguno de estos dos supuestos. «Nosotros hubiésemos crecido el doble si hubiésemos tenido disponibilidad de ayudas públicas», asegura. Continuará intentando que se solvente lo que considera una anomalía.