El año con más convocatorias de oferta: «Las del Estado son muy interesantes»

La Voz

FERROL

25 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los responsables de las academias apuntan que la oferta de oposiciones es histórica este año y puede interesar a un amplio abanico de personas. Desde el plan de empleo público, de la Xunta, al del Sergas, las universidades y las entidades locales. Además, en Ferrol se suman a los aspirantes que se preparan para acceder a la Armada, ascender o algunas de las academias de los cuerpos de seguridad del Estado. En junio se celebraron las de educación, pero aún quedan opciones para los próximos meses: «Las del Estado son muy interesantes, pero curiosamente los opositores son más reacios a abandonar Galicia y prefieren centrarse en otras», cuenta uno de los docentes que asegura que ya no solo son jóvenes los que se presentan, sino aspirantes de todas las edades que quieren cambiar de trabajo.

Xunta

Las más populares. La Xunta convoca cerca de un millar de plazas de acceso libre, es decir, solo cuenta la nota del examen a diferencia de otras convocatorias anteriores en las que pesaban mucho otros méritos. En esta ocasión dependerá exclusivamente del resultado en las pruebas y no de méritos como la antigüedad (concurso-oposición). Desde las academias aseguran que esta convocatoria es una buena oportunidad para opositores principiantes. Los requisitos para presentarse son un título universitario tanto para el cuerpo superior de funcionarios A1 como para el A2. Para opositar al grupo administrativo C1 se necesita el bachillerato o una titulación equivalente (como podría ser un ciclo) y para el C2 tan solo la ESO. Para personal subalterno no se necesita ninguna titulación mínima.

Estado

Aún abiertas. Aún es posible matricularse en la mayor Oferta Pública de Empleo convocada por el Gobierno central: son 30.445 puestos. Más de medio millar corresponden al Cuerpo Auxiliar de la Administración del Estado del Turno Libre, clasificado como Grupo C2. Eso sí, a diferencia de los auxiliares de la AGE, para administrativos del Estado habrá que tener bachiller.

Sanidad

En septiembre. El Sergas ha anunciado ya las fechas para 48 especialidades, que van a movilizar a cerca de 9.000 aspirantes entre el 18 de septiembre y el 24 de octubre, y Facenda mantiene su goteo de oposiciones. Al igual que las de auxiliares para los juzgados.

Sepe y correos

En otoño. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) va a tener su primera oposición específica de empleo en 2022 con 926 plazas. Correos ofrece 5.377 puestos de carácter permanente como personal laboral en tres figuras.

Seguridad

Policías y agentes. El BOE publicó en mayo más de 2.500 vacantes para la Policía Nacional: 150 dirigidas a la Escala Ejecutiva y 2.456 para la escala básica. Mientras que hay 1.671 nuevas plazas para la escala de cabos y agentes de la Guardia Civil. Instituciones penitenciaras también convoca. Todavía no hay fecha para estos exámenes.