As Pontes celebra los diez años del lago con una amplia agenda cultural y de ocio

Andrea lago / b.c. FERROL / LA VOZ

FERROL

CESAR TOIMIL

El Concello propone actividades para toda la familia a lo largo del mes

04 ago 2022 . Actualizado a las 23:04 h.

El lago de As Pontes nace tras un proyecto de recuperación y regeneración de la mayor mina a cielo abierto de España, de la cual se extraía lignito para la central térmica de Endesa. Tras el cese de la actividad minera en el año 2007, el espacio se quedó improductivo. Por ello, la eléctrica, un año después, lanza un proyecto para transformar el yacimiento a cielo abierto en uno de los mayores lagos artificiales de Europa. Tras cuatro años de llenado y de adaptación de los alrededores, se inauguró en el 2012 la que se convertiría en una de las mayores atracciones turísticas de As Pontes.

En la actualidad el lago cuenta con una gran flora y fauna autóctona y migratoria, con una reserva ornitológica, un espacio para la observación de aves y una playa artificial. Esta última cuenta incluso con la bandera azul, un reconocimiento concedido por la Fundación Europea para la Educación Ambiental, para aquellas playas con buena calidad del agua, servicios de seguridad y accesos para personas con movilidad reducida, adecuados. Además la playa también cuenta con zonas verdes, mesas con bancos y varios chiringuitos de los que disfrutar con familia y amigos, justo al lado del arenal. Un paisaje natural que no solo visitan los turistas, si no que los habitantes de la zona aprovechan al máximo, también con la realización de deportes náuticos como el piragüismo o el kayak.

La naturaleza convertida primero en lugar de trabajo, dedicado a la actividad minera, y convertida de nuevo en paraje natural con mayor valor. Un lugar de encuentro que ofrece grandes oportunidades de ocio, de descanso y de deporte.

Para celebrar sus primeros diez años de vida, el Concello ha planeado una agenda cultural diversa y multidisciplinar durante todo este mes, bautizada como O mar de lecer. La programación comienza hoy, día 5, con el Beach Rugby Vila das Pontes. Un torneo que se prolongará todo el fin de semana y en el que los asistentes podrán disfrutar de los mejores deportistas internacionales.

Durante la semana no se realizarán actividades festivas, pero el siguiente fin de semana vendrá cargado con eventos. En primer lugar será el turno de los más pequeños con tres hinchables instalados de viernes a lunes. El horario será de 16.30 a 20.00 horas el viernes día 12 y de 11.00 a 13.00, en horario de mañana, y de 16.00 a 19.00, en horario de tarde, desde el sábado 13 al lunes 15. También habrá tiempo para la interpretación con Teatro sobre ruedas, que recorrerá las calles del municipio con dos funciones el sábado y dos el domingo, ambas a las 13.00 y a las 19.15 horas respectivamente. Pero por si fuera poco, los seguidores de la magia y el ilusionismo también tienen su cita el sábado 13, un espectáculo de la mano de Galicia Ilusiona Maxia na Rúa a las 19.00 horas.

Feria comercio local

Para los dos últimos fines de semana del mes también están programadas actividades como a Feira do comercio local o exhibiciones y talleres del Festival de Papaventos, el sábado 20 y el domingo 21. También habrá tiempo para actuaciones de circo, conciertos, campeonatos de vela y una fiesta acuática. La programación al completo del mes ya se puede consultar en la página web del Concello de As Pontes.