Comienza la transformación de la calle Irmandade Doadores de Sangue

B. Antón FERROL / LA VOZ

FERROL

La calle Irmandade Doadores de Sangue, en una imagen tomada este viernes
La calle Irmandade Doadores de Sangue, en una imagen tomada este viernes JOSE PARDO

Las obras para dotar de acceso viario a uno de los dos nuevos edificios del Marcide conllevan el corte de tráfico en un carril

09 jul 2022 . Actualizado a las 16:17 h.

Con cinco meses de retraso debido a la crisis de los materiales y a la necesidad de coordinar la actuación con la actividad de los centros educativos del entorno, la Xunta acaba de dar el pistoletazo de salida a las obras de reurbanización de la calle Irmandade Doadores de Sangue, que es la que discurre por uno de los laterales del Hospital Arquitecto Marcide y separa al recinto sanitario del CIFP Leixa y del centro de educación especial Terra de Ferrol.

Las obras de reurbanización de esta vía ya han traído consigo un cierre parcial al tráfico, manteniendo operativo solo un sentido de circulación, y a partir del día 23 de junio, el corte será total y afectará a los dos carriles.

¿En qué consiste esta actuación? Incluida en la primera fase del Plan Director del CHUF y con un presupuesto de casi 910.000 euros, las obras de reurbanización de Irmandade Doadores de Sangue permitirán dotar de acceso viario a la planta -2 del nuevo edificio «Este» del Marcide (el otro es el «Sur»), del que ya se ha levantado el primero de sus tres módulos. Este inmueble, donde se ubicarán las urgencias o la uci, entre otros servicios, albergará en su sótano -2 las cocinas y la lavandería del CHUF, a los que podrán dar servicio los camiones de suministros gracias al nuevo vial de acceso cuya obra acaba de arrancar.

Este vial estará a un nivel inferior a la calzada de la calle Irmandade Doadores de Sangue, por lo que para su construcción será necesario bajar la cota actual de uno de sus dos carriles y construir un muro de contención.

La calle Doadores de Sangue mantendrá los dos sentidos de circulación, pero al quitarle parte de su superficie actual para acometer el nuevo acceso, se reorganizará. La zona de aparcamiento situada junto a la acera más próxima al hospital se eliminará, y la situada al otro lado se mantendrá, pero con las plazas dispuestas en línea en vez de en batería.