Dará servicio internacional y se dotará con un nuevo edificio
23 may 2022 . Actualizado a las 21:37 h.Endesa mantendrá ciertas áreas de actividad en As Pontes tras el cierre de la central; un fin de ciclo para el que todavía no hay una fecha concreta aunque acumula ya más de dos años de tramitación y será, previsiblemente, a corto plazo. Pero según anunció ayer la compañía, el grupo energético reforzará su presencia en la antigua villa minera con «la consolidación» del laboratorio central del grupo, al que va a dotar de un nuevo edificio con una inversión de 2,7 millones de euros. La unidad, a la que están vinculados 18 profesionales de alta cualificación, dedica el 45 % de su actividad a trabajos de fuera de España, de acuerdo con la información del grupo empresarial.
El laboratorio comenzó a funcionar en el 2008 vinculado a la actividad térmica y, de hecho, actualmente tiene su sede en la planta de carbón que se encuentra en proceso de cierre. Sin embargo, tal y como incide la compañía, «la irrupción de las energías renovables ha cambiado la orientación de las tareas, de modo que actualmente opera con todas las tecnologías, lo que implica que realiza estudios tanto para térmicas de gas y carbón como para nucleares, solares, geotérmicas, hidráulicas y eólicas». Por ello, solicitan sus servicios todas aquellas plantas del grupo Enel que se encuentran con «un evento inusual al que no resulta sencillo dar una explicación». ¿Qué se analiza entonces en las dependencias pontesas? Algunos de los casos que se han derivado son, por ejemplo, tornillos que se rompen a los pocos días de la puesta en servicio de un aerogenerador; la aparición de sustancias extrañas en los álabes (paletas) de una turbina o el nacimiento de tubérculos en el interior de una tubería hidráulica. El equipo de investigadores recibe muestras de las piezas anómalas, que somete a diversos estudios hasta dar con la causa de la incidencia. «Se trata siempre de casos relevantes y complejos», subrayan desde Endesa.
Soporte técnico
La unidad da soporte técnico a las centrales en el análisis de aguas, de suelos, de combustibles, de aceites, de grasas, de calizas, de fibras, de componentes metálicos, de plásticos y de otros tipos de polímeros. Sus estudios permiten conocer las causas de «acontecimientos inesperados, sustentar técnicamente reclamaciones por deficiencias, analizar posibles inversiones, desarrollar proyectos medioambientales y optimizar el gasto operativo en procesos químicos».
Encargos
Cualquier planta del grupo Enel puede demandar sus servicios, de ahí que el 45 % de la dedicación de su equipo corresponda con peticiones de fuera de España. La mayoría de los trabajos de procedencia extranjera vienen de Colombia, Argentina, Perú e Italia.
El funcionamiento del laboratorio central está coordinado por cinco empleados de Endesa y cuenta para sus ensayos con dos empresas colaboradoras que aportan otros trece técnicos.
Nueva sede
Con el futuro desmantelamiento de la térmica de carbón, el laboratorio necesitará nuevas instalaciones, que se ubicarán en las proximidades de la central de ciclo combinado. Una vez que la compañía disponga de la licencia municipal —que ya ha sido solicitada, según Endesa— se realizará la obra durante unos nueve meses.