Los propietarios pueden ofrecer sus inmuebles hasta julio
08 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El programa Rexurbe sumará nuevas propiedades este año en Ferrol Vello con la adquisición de más edificios para su rehabilitación. La Xunta lanza hoy una nueva oferta pública a través de la que comprará inmuebles para rehabilitarlos y destinarlos posteriormente a viviendas protegidas de alquiler. El importe previsto para este año en el barrio ferrolano es de 200.000 euros. Y el Consello de la Xunta de hoy dará cuenta de la convocatoria.
Los propietarios interesados en ofrecer sus inmuebles para que la Xunta se los compre podrán hacerlo hasta el 15 de julio.
Con esta nueva convocatoria, se incrementará lo ya invertido en Ferrol Vello a través del Rexurbe. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda cuantifica en 1,73 millones de euros lo ya invertido en la compra de 19 propiedades, la redacción de proyectos y la rehabilitación de uno de los inmuebles, el situado en el número 1 de Argüelles.
Además, el departamento autonómico detalla que está previsto invertir otros 8,7 millones de euros, ya que hay cinco obras que ya están adjudicadas o licitadas por casi dos millones y medio; siete que están pendientes de licitación, pero ya con proyecto, que suman otros 3,7 millones. Y cinco más para los que ya se ha licitado el proyecto, y en los que se gastarán 2,5 millones más.
La Xunta apunta que para que la inversión pueda materializarse es necesario que el Concello de Ferrol «axilice a concesión das licenzas de obra» que apunta que fueron solicitadas en febrero y marzo del 2021 para ocho inmuebles en los que se crearán 18 viviendas protegidas. Y asegura que el retraso en los proyectos provocó que la ciudad perdiera tres millones de euros que no fueron ejecutados en los presupuestos del pasado ejercicio. Ahora el departamento autonómico transmite que aguarda que no ocurra con los 2,4 millones consignados este año.
Prioridad para viviendas con valor arquitectónico o manzanas completas
Para poder optar a la oferta pública de adquisición de inmuebles la Xunta exige que estén inscritos en el registro de la propiedad y que cumplan con algunos requisitos: que las futuras viviendas reúnan condiciones óptimas de confort y habitabilidad, que no estén afectados por servidumbres o cargas que puedan hacer inviable la actuación y que los costes de rehabilitación no resulten desproporcionados.
Además, se dará prioridad a edificios con valor arquitectónico especial, a los que contribuyan de forma significativa a la regeneración ambiental de la zona y a los que contemplen la recuperación de una manzana completa.