Desde hace pocos días ya se permite el acompañamiento tanto en la planta de hospitalización como en la uci, Urgencias y Observación
19 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El pasado 17 de febrero la Xunta anunció que abriría las unidades de covid de los hospitales a las visitas de los familiares. Y un mes después, el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) cuenta ya con una instrucción interna —adaptada a la norma global— que regula el acompañamiento de los pacientes con el virus en los distintos ámbitos del complejo sanitario de la urbe naval. La primera unidad en la que se permitió el acceso fue la planta covid de hospitalización (la séptima, ya a principios de este mes), y en los últimos días el nuevo protocolo se ha extendido también a la uci, Urgencias y Observación.
¿Qué requisitos hay que cumplir para acceder al hospital?
Según la última orden publicada en el DOG, para acceder a los centros sanitarios y sociosanitarios sigue siendo necesario presentar el certificado covid, es decir, poseer la pauta completa de vacunación o presentar una PCR negativa realizada en las últimas 72 horas, un test de antígenos negativo hecho en las últimas 48 horas o un certificado de recuperación. Si no se cumple ninguno de estos cuatro requisitos, solo se permitirá el acceso al visitante si voluntariamente se somete a una prueba en el mismo CHUF y el resultado da negativo.
¿Es posible visitar a los pacientes con covid en cualquier momento?
Depende de la unidad. En la séptima planta y en Urgencias ya se les puede visitar o acompañar en cualquier momento, pero en la uci y en Observación el acceso para ver a los pacientes está regulado por horarios establecidos en función de la decisión clínica y de la propia actividade asistencial de esas unidades, como ya se hacía antes de la pandemia, según apuntan desde el área sanitaria.
¿Es necesaria una protección especial?
Sí. El acompañamiento de pacientes con covid, estén en la unidad que estén, siempre se realiza con el equipo de protección individual (epi). Las visitas son supervisadas por el personal de cada departamento y los acompañantes deben conocer los riesgos a los que se exponen. Además, las personas que vayan a visitar a un paciente con covid no podrán deambular por otras unidades ni tampoco acudir a la cafetería.
¿Cuánto tiempo se puede estar con el paciente?
No se ha fijado ninguna limitación concreta en lo que se refiere a la duración de las visitas a los pacientes con covid, porque variará según las circunstancias (situación del enfermo, perfil del acompañante, etcétera). Eso sí, solo se permite un acompañante por persona, «preferentemente vacinado entre tódalas medidas posibles, que non teña sintomatoloxía compatible coa covid-19 e que non tivera contacto cun caso positivos nos últimos dez días». También se recomienda que el visitante sea un conviviente y no pertenezca a ningún grupo de riesgo o colectivo vulnerable.
¿Cuáles son las recomendaciones generales?
Aunque el Área Sanitaria de Ferrol fue de las primeras en poner en valor el contacto con las familias al principio de la pandemia (mediante videollamadas con las tabletas) y ya antes de la última orden de la Xunta permitía las «visitas de despedida» en el caso de los «días finais da vida», su recomendación es la misma que siempre. «Séguese pregando á cidadanía que minimicen ao máximo as visitas, xa que os virus seguen a circular e as persoas que requiren hospitalización están máis sensibles a poder ser contaxiadas», apuntan desde el CHUF. «Ademais, a persoa con patoloxía previa ou complexa pode ter un desenlace fatal por mor do coronavirus, como segue a suceder», añaden.