Quejas vecinales en Vilarrube y Vilaboa, en Valdoviño, por las pésimas conexiones a internet

A. CUBA VALDOVIÑO / LA VOZ

FERROL

Vista de Porto do Cabo, donde aún no disponen de fibra óptica, en la parroquia de Vilarrube
Vista de Porto do Cabo, donde aún no disponen de fibra óptica, en la parroquia de Vilarrube JOSE PARDO

El Concello remitirá las incidencias en el despliegue de la fibra al Ministerio para que realice una inspección

25 feb 2022 . Actualizado a las 19:23 h.

Vecinos de Vilarrube y Vilaboa están hartos de soportar los problemas de conexión a internet. «Non nos dan un prazo para que nos chegue a fibra e non sabemos en que situación está nin quen é o responsable. No Concello dinnos que a Xunta deu todos os permisos, que iso está todo en orde e que a culpa é de Movistar, que non avanza... O que pedimos son prazos concretos», reclama José Picallo, presidente de la Asociación de Veciños do Porto do Cabo, en la parroquia de Vilarrube.

El malestar es compartido en Vilaboa. «Aquí teñen o despregue da fibra feito, hai unha caixa no poste que está fronte da cooperativa, igual que no resto dos postes da zona... xa levan cerca dun ano, pero non está conectada», lamenta José Ameneiros, gerente de la Cooperativa de Vilaboa. Para garantizar el funcionamiento de la sección de crédito, que trabaja con una conexión remota al servidor, ubicado en Barcelona, han tenido que recurrir a la empresa IcoEume. «Entre iso e o ruter inalámbrico por radio 3G imos tirando, aquí e na gasolineira, pero non ten nada que ver coa fibra, claro», agrega. A él, Movistar le asegura que «o problema é do Concello, que non lles dá os permisos que necesitan».

En la reunión mantenida esta semana entre el alcalde de Valdoviño, Alberto González, y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, se abordó este asunto. «Tenemos un despliegue de fibra y 4G bastante amplio en relación con los municipios de alrededor. Valdoviño está dentro del plan de despliegue de fibra adjudicado a Movistar, que finaliza el 31 de diciembre de 2022. Están en plazo. Es cierto que se inició muy rápido y muy bien, pero ha habido problemas en algunos puntos, porque la gente no dejaba pasar [la instalación] por sus propiedades y tenían que modificarlo, o porque pretendían colocar postes en medio de las aceras, y el Concello les dijo que no, que tenían que soterrar la línea», explica.

El regidor señala que, en algún caso, «una línea de 40 metros está generando que no llegue el servicio a Vilaboa o a Porto do Cabo». Recalca que la Xunta ha finalizado su parte de la obra en la mejora de la AC-566: «Está lista hace dos meses, ahora falta que ejecute la suya Movistar». El Concello remitirá al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital una relación de los puntos donde se detectan incidencias para su inspección.