Un carnaval a medio gas en la comarca

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

FERROL

RAMON LOUREIRO

En el 2021 el covid impidió al completo los desfiles de disfraces, ahora los concellos se plantean opciones presenciales, otras virtuales e incluso aplazamientos

23 ene 2022 . Actualizado a las 04:14 h.

En el 2021 la tercera ola de la pandemia del covid, que llegó después de la Navidad, con la vacunación en cifras incipientes, impidió que se celebrase acto alguno de carnaval en la comarca. Un año después, con los contagios entrando en lo que parece que es la fase de la meseta, los concellos empiezan a programar actos, que se desarrollarían la última semana de febrero (el martes de carnaval es el 1 de marzo), si la evolución de la pandemia lo permite. De momento, hay concellos que barajan opciones presenciales, otros telemáticas e incluso, aplazamientos, como es el caso de Ferrol.

El gobierno ferrolano estudia la posibilidad de retrasar el programa de carnaval debido a la actual situación sanitaria de la sexta ola, valorando la opción de celebrarlo más próximo al verano. Recientemente, el concejal de Festas, Antonio Golpe, se reunió con representantes de las comparsas y les planteó esta posibilidad de retrasar el Entroido ferrolano unos meses. Se está pendiente de celebrar otra reunión en los próximos días para concretarlo, informaron fuentes municipales.

El carnaval es una de las fiestas más importantes del año en Narón, donde hay gran tradición de comparsas. De momento, según informa el gobierno local, está previsto celebrar el sábado de carnaval, 26 de febrero, la tradicional concentración de comparsas en A Gándara y desfile hasta la plaza de A Solaina. Una vez allí, bajo una carpa, se desarrollarían las actuaciones y concursos. Aunque todo este programa está pendiente de la evolución de la situación sanitaria y si realmente se constata un descenso continuado de los casos.

Otros concellos

En As Pontes, la previsión del Concello también es celebrar el Entroido, pero de momento se valora si, en función de la evolución de la pandemia, se hará de manera presencial (un desfile) o en formato telemático (concurso de disfraces). Las concejalías de Cultura y Turismo están trabajando de forma conjunta, informan desde el gobierno local, para diseñar estos actos específicos de carnaval.

En Neda, se está empezando a organizar un programa de actividades de carnaval pero, debido a la situación de la pandemia, se desarrollaría de forma virtual. Valdoviño igualmente trabaja para poder ofrecer opciones lúdicas para los niños que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral esos días, al mismo tiempo que un programa lúdico para adultos que se celebraría mediante redes sociales, aunque de momento todo depende de la evolución de los casos.

A la espera de un protocolo de la Xunta para evitar aglomeraciones

El comité clínico de expertos que asesora a la Xunta tomará decisiones hoy, martes, sobre las celebraciones de carnaval. El Gobierno gallego elaborará un protocolo de acuerdo con la situación epidemiológica de la comunidad, que permita disfrutar de las fiestas minimizando los riesgo de contagios, por lo que entre los temas que se abordarán estarán cuestiones como el límite de personas en las comidas para «reducir su impacto» en los contagios.

Según avanzó la semana pasada el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, sobre el plan en el que se está trabajando, «é un protocolo que incide, sobre todo, no uso dos espacios exteriores, na distancia, na mascarilla...» y que, abundó, «regula de xeito específico as características destas festas tan populares».

La idea de la Xunta es debatir hoy ese protocolo y que a partir de ahí sea aprobado y difundido.