Cabalgatas sin paradas y recepciones estáticas a los Reyes Magos por el covid

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL / LA VOZ

FERROL

CÉSAR TOIMIL

Las comitivas que recorrerán los concellos de la zona aplicarán restricciones

04 ene 2022 . Actualizado a las 09:43 h.

El incremento exponencial de casos activos de covid en plena sexta ola de contagios ha motivado cambios en las planificaciones de las cabalgatas de los Reyes Magos en buena parte de los ayuntamientos de la comarca. Además de la situación sanitaria y las recomendaciones de las autoridades autonómicas y estatales, la previsión meteorológica apunta a una jornada del miércoles lluviosa, de modo que algunos pasacalles han variado, asimismo, el cronograma inicial anunciado en los respectivos programas navideños municipales.

Ferrol y Narón

En la urbe naval, la comitiva real esquivará mañana las calles del centro para «evitar concentracións e promover o goce da cabalgata en espazos moi abertos», según indicó el gobierno local. Saldrá de Caranza a las 17 horas y finalizará en el teatro Jofre a las 20.30 con el saludo de los Reyes desde el balcón.

Narón, no obstante, mantendrá el «gran recibimiento» a Sus Majestades. Será en horario matinal y de tarde —de 11 a 14 horas y de 16.30 a 21 horas— en el Pazo da Cultura. Es preciso reserva en el teléfono 981102897.

Neda, Fene, Ares y Mugardos

Melchor, Gaspar y Baltasar realizarán un recorrido por el concello de Neda desde las diez de la mañana. La cabalgata se adaptará a las «nuevas circunstancias» mediante un itinerario «mucho más amplio para intentar abarcar la mayor parte del territorio y evitar aglomeraciones».

En Fene, los Reyes no recorrerán las principales calles del casco urbano, sino que ofrecerán una recepción en la plaza Alcalde Ramón José Souto. Los niños y niñas podrán fotografiarse con los Magos de Oriente, manteniendo las distancias, y también depositar sus cartas en el buzón real antes de la noche más mágica del año. Habrá cuatro turnos para la recepción, con un máximo de 20 unidades familiares —formadas por cinco personas como mucho—. Reservas por WhatsApp en el 687709137.

Sus Majestades también visitarán Ares el miércoles. Lo harán por la tarde, a partir de las 16.30 horas, con el siguiente itinerario: plaza de O Pedregal (Redes), Barracido, Pedrós, Chanteiro, Cervás y Ares. Y de 18.30 a las 19.30 horas, estarán en la Alianza.

En Mugardos, el plan previsto es una recepción en el pabellón de O Cristo, a partir de las 18.30 horas. Habrá música, animación con mascotas Disney y más sorpresas, pero también medidas adicionales por el covid, con controles de aforo, de entrada y salida, y distancia interpersonal.

En el Eume

As Pontes rediseñó ayer la programación del día. Se modificó el recorrido respecto al habitual —con el fin de evitar aglomeraciones— y el formato de la comitiva. Así, Melchor, Gaspar y Baltasar viajarán solos en sus carrozas por unas 25 calles del municipio pontés, casi el doble de lo habitual y buscando los viales más anchos. No habrá paradas ni caramelos y la recomendación es que el público siga el desfile, en la medida de lo posible, desde sus respectivas calles de residencia. La salida será a las 18 horas desde A Casilla y finalizará unas dos horas después en plaza do Hospital con fuegos artificiales.

Del mismo modo, Pontedeume varió el plan previsto y optará por un recorrido hacia las parroquias, con pasos por los locales de las asociaciones de vecinos. No habrá paradas ni recepción.

En Cabanas, los Reyes evitarán las paradas como medida de prevención. El pasacalle dará comienzo a las 16.45 horas en la playa de A Magdalena, y seguirá hacia el consistorio, Lavandeira, Laraxe y San Martiño.

A Capela no organizará este año actos ante la situación sanitaria.

Cedeira y Valdoviño

Cedeira ha preparado el auditorio municipal para que Sus Majestades atiendan las peticiones de los niños a las 16 horas. Hay un sistema de cita previa, por la limitación de aforo, a través de un mensaje de wasap, en los números 649876614 o 673223392.

En Valdoviño, la recepción variará su programa habitual y no se podrá permanecer en el interior del auditorio de la Casa da Cultura. Los Reyes llegarán al ayuntamiento a las 18 horas y saludarán a los más pequeños de la casa desde el auditorio.

En San Sadurniño, el Ayuntamiento suspendió las visitas de los pajes de los Reyes Magos a los locales sociales, pero Melchor, Gaspar y Baltasar sí acudirán a la localidad mañana, con salida a las 10 horas de la estación de Silvalonga. La cabalgata se sustituirá por una recepción, a las 17 horas, en el antiguo consistorio local, con música.

Cerdido ha decido suspender las actividades.

Ortigueira, Cariño y Mañón

El desfile de los Reyes Magos por las calles de Ortigueira comenzará a las 18.30 horas. No habrá pajes ni recepción real.

En Cariño, la visita será entre las 16.30 y las 20.30 horas en la casa consistorial, con límite de aforo. Inscripción en el teléfono 981420206.

Mañón, por su parte, ha ideado un formato sin el habitual recorrido desde el muelle. Así, los Reyes recibirán la visita de los pequeños en el centro sociocomunitario de O Barqueiro, a partir de las 17 horas, a través de un circuito de entrada y salida única, sin posibilidad de tomar asiento.

El desfile ferrolano solo discurrirá por calles amplias

 

 

La calle Pardo Bazán, en el barrio de Caranza, será el punto de partida de la cabalgata ferrolana. Sus Majestades iniciarán el recorrido a las 17 horas, para finalizar con un saludo desde el balcón del teatro Jofre, en torno a las 20.30 horas. Subidos a sus carrozas, pasarán por las vías más amplias, como la Avenida do Mar, Telleiras y la Avenida de Esteiro, hasta llegar al Jofre. No habrá recepción oficial ni se distribuirán caramelos. Tampoco habrá niños en la comitiva, formada este año por ocho carrozas, agrupaciones musicales, de baile, grupos de animación y fantasía. Desde el Concello se invitó a la población a disfrutar de la cabalgata de mañana «con responsabilidade e mantendo as medidas de protección». Colaborarán Policía Local, Protección Civil, Bomberos y habra una ambulancia.

Hoy, en el rural

La cabalgata de la zona rural se celebrará esta tarde, organizada entre la agrupación de asociaciones de vecinos de la zona rural y el Concello. Participarán cuatro carrozas y partirá a las 15.45 horas del estadio de A Malata. Continuará por A Cabana (16 horas), Serantes (16.20), Vilasanche (16.35), Mandiá (17), Pazos (17.20), Santa Cecilia (17.45), Marmancón (18.30), Esmelle (18.50), Covas (19.10) y San Xurxo (19.30).