«Es difícil encontrar a personas profesionalizadas en el rol»

andrea lago / a.u. FERROL / LA VOZ

FERROL

César Toimil

Hace ya tres años este ferrolano hizo realidad su proyecto personal, crear la única editorial gallega de este tipo de juego

23 jul 2021 . Actualizado a las 00:04 h.

El ferrolano Víctor Romero se arriesgó hace ya tres años con un proyecto personal, fundar una editorial de juegos de rol. Ahora The Hill Press, la única editorial gallega del sector, es un referente para muchos fanáticos y ya alcanza grandes cifras de ventas.

-Muchas personas no saben lo que es el mundo del rol, ¿cómo lo explicaría?

-Lo definiría como una mezcla entre los videojuegos y el teatro. La mayor parte de los juegos tienen a un director que crea una historia o coge una ya creada y los jugadores interpretan a los personajes protagonistas actuando y hablando como ellos, de ahí la parte del teatro. Durante el juego, los participantes mueven la historia e interpretan una obra de la que no conocen el guion.

-Y ¿cuando nace esta idea de una editorial tan especializada?

- The Hill Press como empresa nace aproximadamente en agosto de 2019, pero yo ya llevaba desde los quince años leyendo este tipo de libros y hacía unos dos años que hacía streams jugando por ocio. Cuando mi canal ya tenía un buen seguimiento para el sector, empecé a colaborar con editoriales probando sus juegos y me hicieron ver el gran hueco que había en este mercado. Creí que se podían hacer las cosas de manera distinta y me lancé, por suerte el tiempo me dio la razón.