Donde siguen vivas las leyendas de Ferrolterra, Eume y Ortegal

Ramón Loureiro Calvo
ramón loureiro FERROL / LA VOZ

FERROL

Enclaves que invitan a seguir soñando

11 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Si bien se piensa, vivir rodeado de lugares maravillosos es uno de los mayores privilegios a los que uno puede aspirar en este mundo. Porque eso significa que el paraíso, de una forma o de otra, siempre está cerca. Y así sucede aquí, en Ferrolterra, en el Ortegal y en el Eume. que no es donde el continente termina, sino donde Europa comienza. Así que, si me lo permiten, hoy quiero sugerirles la posibilidad de volver a visitar una serie de enclaves que son muy especiales no solo por su belleza -aunque también-, sino sobre todo por ser lugares donde siguen vivas las leyendas. Se trata, por tanto, de lugares que nos invitan a seguir soñando. Y aunque no me cabe n duda de que a algunos de ellos habrán ido ustedes ya con una cierta frecuencia, me permito sugerirles una visita nueva... hecha con ojos diferentes. Gracias a Dios, ninguno de esos tesoros queda lejos.

Me permitiría sugerirles, en primer lugar, la fraga del río Belelle, incluyendo en su visita, a ser posible, su magnífica fervenza. Maravilloso bosque, esa fraga, donde la leyenda dice que en un pasado remoto habitaba una gigantesca serpiente alada que, de vez en cuando, alzaba el vuelo y se iba a dar una vuelta a la playa; concretamente al arenal de Cabanas, al de A Magdalena.

Ante el inmenso misterio...

A Teixido -otro de mis enclaves preferidos, si me permiten el comentario personal- conviene volver, en estas largas tardes del verano, con el corazón abierto a todo cuanto quiera decirnos el inmenso misterio que nos rodea. Y después seguir hasta Cariño, cuyo puerto, según la tradición, fue fundado por una princesa celta.