Una naronesa premiada en el concurso Jóvenes Talentos

FERROL

CEDIDA

El valor de la creatividad

09 jul 2021 . Actualizado a las 23:48 h.

El CPR Santiago Apóstol está de enhorabuena y también una de sus alumnas, que ya el pasado 13 de junio se convertía en la ganadora autonómica de la 60 edición del concurso de relatos cortos Jóvenes Talentos, que organiza la Fundación Coca-Cola. Por ello, Jana Fernández Pérez con los 20 ganadores de otras comunidades, tuvo la oportunidad de disfrutar durante cinco intensos días de la denominada Experiencia Coca-Cola en la Finca El Bosque, en Madrid, asistiendo durante varios días a diferentes talleres de escritura. Contaron también con la presencia del poeta y cantautor Marwan y realizaron divertidas actividades ambientadas en el universo de Julio Verne. La experiencia Coca-Cola también fue compartida por los profesores de los alumnos de diferentes comunidades entre los que estaba María Ferrín, profesora de lengua en el CPR Santiago Apóstol, que pudo participar en un taller de escritura creativa impartida por la prestigiosa escuela Función Lenguaje y asistir a una charla del escritor Eloy Moreno. El día 2 de julio, Jana y su profesora asistieron a la entrega de premios nacionales en una gala muy especial, presentada por Luis Piedrahíta y presidida por la directora de la Fundación, Beatriz Osuna. Jana Fernández Pérez resultó ganadora del tercer premio de la fase estatal del concurso Jóvenes Talentos con su relato Encuéntrate. Ahora a Jana le espera como galardón un emocionante curso de escritura creativa de dos cuatrimestres de duración, impartido por la escuela literaria Función Lenguaje. Por todo ello nuestra enhorabuena al colegio y a Jana.

¡Qué la música no pare!

 Formada musicalmente en el conservatorio Xan Viaño como intérprete de flauta travesera, la ferrolana Carla Romalde descubrió que lo que realmente quería era dedicarse a cantar. Terminó su formación en el Conservatorio Superior de A Coruña y tras participar en diferentes proyectos y después del parón provocado por la pandemia está ahora mismo volcada de modo simultáneo en varias iniciativas musicales. En Zabala, con el compositor y guitarrista Víctor Ledo, prepara un disco de canciones en gallego con fusión de estilos. Por otro lado, en Nostálgica, forma banda con el coruñés Diego Piñeiro, versionando clásicos desde los 60 hasta finales de los 90. Pero además, Carla está vinculada a otro proyecto con la violinista, pianista y cantante Elena Zas, en el que fusionan sus voces ofreciendo un repertorio variado que incluye temas propios. Y por si fuera poco, aquí en Ferrol y de la mano de los hermanos Carlos y Pedro Sobrín, Carla y su hermana Candela, han montado otro combo, Romalde & Sobrín, con el que realizan versiones a guitarra y voz de temas de todos los tiempos. Con esta formación actúan el próximo miércoles en A Falúa do Eume a las 22.30 horas. Si todo va bien habrá más música con todos ellos poco a poco y a lo largo de esta semana, Carla protagonizará el espacio Musicas de Ferrolterra dentro del programa Voces de Ferrol de Radio Voz. Y es que con ella la música no para.

Volviendo al principio

Le conocimos en una etapa anterior como Assier con doble s y a partir de ahora este artista, natural de O Barqueiro y afincado en Narón, sonará como Asier Gonçalves, recuperando su apellido original. Este inquieto artista, que también se estrenó hace un par de años como empresario en el sector de la hostelería, vuelve a retomar su carrera musical tras la pandemia con el lanzamiento de un nuevo disco titulado Principio, de corte pop latino con un toque internacional. Hoy se estrena el primer sencillo que anticipa el nuevo trabajo. Jaque Mate es el título de la bachata que Asier interpreta en este nuevo inicio de carrera que se plantea como un punto y aparte de lo que ha hecho hasta ahora. El disco, cuenta Asier, lo edita el sello Miami Moon Music que cuenta entre su elenco con artistas como Prince Royce, Elvis Crespo o Henry Santos y ha colaborado con Ozuna o Maluma. Asier ha contado con la producción de Darello, Miguel Linde y Javier Díez en la grabación que se ha realizado, además de en Narón, en Sevilla, Alicante y Stuttgart. Hoy presenta su tema Jaque Mate en plataformas digitales a la espera de lanzar el disco Principio con el que reinicia su carrera musical.