A prueba el sistema de combate de la Cristóbal Colón, con base en Ferrol

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL

Técnicos de Navantia prestaron apoyo técnico a la dotación
Técnicos de Navantia prestaron apoyo técnico a la dotación ARMADA

La Méndez Núñez organiza en su escala de Alicante una carrera en beneficio de la Cocina Económica ferrolana

08 jun 2021 . Actualizado a las 04:50 h.

La más moderna de las F-100, la Cristóbal Colón, concluyó la semana pasada su participación en una de las maniobras más importantes del año, en aguas de Escocia. El Formidable Shield-2021, el único ejercicio con destrucción real de misiles balísticos en espacio europeo, tuvo a la fragata con base en Ferrol como buque de mando de una agrupación naval internacional dirigida por la Sexta Flota de Estados Unidos, cuyo Estado Mayor -compuesto por unas 30 personas- embarcó en la F-105.

No fueron los únicos huéspedes a bordo. También un equipo de ingenieros de Navantia colaboró durante el despliegue en el que la fragata navegó 20 días junto a unidades de países aliados de la OTAN. Es el hito más importante en defensa aérea y antimisil. Los técnicos de Navantia, adscritos al astillero de San Fernando, prestaron apoyo técnico a los militares en el ámbito de los sistemas de combate, según indicaron desde la compañía pública. Estas tareas de colaboración son frecuentes en las maniobras en las que participa la Armada.

La Cristóbal Colón regresó el viernes a su base del Arsenal Militar, cerrando así la cuarta edición del Formidable Shield, en el que se dieron cita 16 buques de los más modernos del mundo para comprobar la eficacia de sus sistemas de combate. Realizaron más de 150 ejercicios, 17 adiestramientos de fuego con lanzamiento de cuatro misiles SM3, tres misiles SM2, tres misiles ASTER30, cinco ESSM y cinco de tipo Harpoon contra tres blancos balísticos, dos blancos supersónicos y 20 blancos subsónicos, según informó la Armada, que en esta edición no solo aportó el buque de mando del ejercicio, sino que también ostentó durante este último año la presidencia del foro Mtmd, por sus siglas en inglés, Maritime Theater Missile Defense Forum, uno de los tres organismos responsables de las maniobras junto a la Sexta Flota estadounidense y la Fuerza Naval de ataque y apoyo de la OTAN (Strikfornato).

La próxima edición está prevista para el año 2023 y contará de nuevo con «las mejores simulaciones de amenaza balística y antibuque, con la intención de continuar mejorando en la interoperabilidad de los buques aliados».

Méndez Núñez

Otra de las cinco unidades F-100, la Méndez Núñez (F-104), que también completó recientemente un despliegue internacional -el Steadfast Defender, en aguas de Portugal- como buque de mando la flota número 2 de la OTAN (SNMG-2) hizo escala en Alicante en su tránsito de regreso hacia el área del Mediterráneo.

ARMADA

Durante su estancia en el puerto valenciano, la dotación organizó una carrera solidaria -marcada por las medidas sanitarias- en la que, por cada kilómetro recorrido por cada corredor se donará un euro a la Cocina Económica de Ferrol.