Sorprendente hallazgo de un pez volador en aguas de la ría ferrolana

b.a. FERROL / LA VOZ

FERROL

Tras fotografiarlo y grabarlo en vídeo, los pescadores devolvieron el pez volador al mar
Tras fotografiarlo y grabarlo en vídeo, los pescadores devolvieron el pez volador al mar

El ejemplar, de aguas cálidas, fue fotografiado y grabado por unos pescadores cerca de Navantia Fene

19 may 2021 . Actualizado a las 10:56 h.

José Ángel Ríos Méndez y Ramón Sanmartín, dos pescadores con muchos años de experiencia a sus espaldas, se llevaron una buena sorpresa el pasado jueves de noche, cuando salieron a navegar por la ría a la caza de calamares con sus cañas. En un momento dado, mientras recogían el anzuelo en la zona de Navantia Fene, vieron como detrás del mismo ascendía un pez volador, al que pudieron recoger con el truel.

«Al principio pensamos que era una liberna, pero luego ya vimos que era un pez volador, y nos quedamos alucinados, porque es una especie de aguas cálidas. No nos explicamos cómo pudo llegar hasta aquí. O es que cosa del cambio climático o tuvo que venir en el tanque de un barco», relata José Ángel. Tras grabarlo en un vídeo y retratarlo con la cámara del móvil, los pescadores lo devolvieron al mar, pues estaba vivo. 

Los exocétidos o peces voladores (Exocoetidae) son una familia de peces marinos que comprende cerca de 70 especies agrupadas en 7 géneros. Se encuentran en todos los océanos, especialmente en las cálidas aguas tropicales y subtropicales. Según National Geographic, «los peces voladores pueden verse saltando de las aguas de los mares cálidos de cualquier parte del mundo. Su forma de torpedo aerodinámico les permite alcanzar bajo el agua la velocidad suficiente para emerger a la superficie y sus grandes aletas pectorales en forma de alas les transportan por el aire».