Hormigón para sustituir al adoquín en la plaza del Callao de Ferrol

FERROL

CESAR TOIMIL

El Concello apuesta por el nuevo firme a la espera del permiso de Patrimonio

03 nov 2021 . Actualizado a las 16:37 h.

La plaza del Callao será de hormigón, salvo que Patrimonio lo impida. El gobierno local pretende cortar por lo sano y decir adiós al hundimiento periódico de los adoquines que se han convertido en un quebradero de cabeza para conductores y las últimas corporaciones. En su lugar, apuesta decididamente por sustituir las pequeñas piedras, casi siempre descolocadas, por un firme de hormigón pulido que garantice, al fin, una solución verdaderamente duradera.

Así lo defendía ayer el portavoz del grupo de gobierno y concejal de Urbanismo, Julián Reina. «A miña aposta persoal é que teña coherencia co proxecto da rúa da Igrexa, e ter o mismo material: formigón pulido», declaró. El edil se refiere a la ambiciosa reurbanización que proyecta para renovar la principal calle que desemboca en el Callao, una intervención pendiente desde el mandato socialista de Vicente Irisarri como alcalde. Y confirma así una posibilidad a la que ya abría la puerta hace unos días la concejala de Obras e Servizos, Ana Lamas, que ya avanzaba, sin comprometerse con ninguna alternativa, que se optaría por la mejor solución técnica.

Pero Reina fue más allá, coincidiendo también con la postura que el alcalde, Ángel Mato, hacía pública meses atrás: homogeneizar los firmes de la ciudad, colocando hormigón en las calles que soportan tráfico, y que las peatonales fuesen de losas de granito.

Con el gobierno local ya abonado a la causa del adoquín, ahora solo resta vencer un escollo: el mismo que impidió en 2012 el mayor arreglo realizado en los últimos años consiguiese desterrar el adoquín. La Dirección Xeral de Patrimonio debe autorizar su sustitución. Y en aquel momento, en el mandato del popular José Manuel Rey, no lo hizo. Alegó su situación en un entorno en el que se situaban muy próximas otras calles adoquinadas. Las mismas que ahora. Pero menos de dos años después, la Xunta sí lo autorizó para la calle del Sol. Y a ello se agarra el actual gobierno para tener expectativas positivas.

Testado en la calle del Sol

«Entendemos que do mesmo xeito que a rúa do Sol, que está no ámbito da Magdalena, se autorizou a substitución, a mesma solución será aplicable ao Callao, que ten maior tráfico pesado», esgrimía ayer Reina, que dijo confiar en el cambio de criterio sobre el Callao. Entre otras cosas, «porque xa foi testado» en esa calle, «e funcionou perfectamente», defiende.

El gobierno local tiene pendiente la próxima renovación del firme de la plaza del Callao, a través de un proyecto que inicialmente estaba valorado en unos 49.000 euros y que pasaba por la recolocación del adoquín. Además, se preveía otra intervención similar en las calles Lugo y Carmen, en las manzanas entre la plaza y la calle del Sol. Para la redacción del proyecto, en los últimos días se realizaban marcas en el firme del Callao para realizar catas que revelasen el estado actual de la base.