El Concello pretende devolver a la calle de la Iglesia el aspecto de alameda

Carmela López
carmela lópez FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El proyecto quedó pendiente en el mandato de Irisarri y ahora se actualiza y amplía

26 abr 2021 . Actualizado a las 15:24 h.

El gobierno de Ferrol se dispone a reurbanizar la calle de la Iglesia, una de las más largas del barrio de A Magdalena y la que soporta el mayor volumen de tráfico rodado, en base a un proyecto redactado hace doce años que contempla la recuperación de la alameda del siglo XVIII.

La ambiciosa intervención se había quedado en el tintero en el mandato de Vicente Irisarri, cuando el actual alcalde, Ángel Mato, era el concejal de Urbanismo, porque el visto bueno de la comisión provincial de Patrimonio no llegó hasta dos semanas antes de las elecciones del 2011, tras las que hubo cambio de gobierno en Ferrol.

El proyecto en cuestión fue redactado por los arquitectos Javier Franco y Vicente Pintos, y el presupuesto de las obras estaba fijado en 2,2 millones. El gobierno ferrolano acaba de contratar la revisión y actualización del mismo, que se ha adjudicado al arquitecto Javier Antonio Rabuñal por un importe de 18.000 euros.

Pavimento como en Sol

La propuesta original, presupuestada en 2,2 millones de euros, consistía en la reforma del tramo comprendido entre las calles Méndez Núñez y Carmen, que ahora se pretende ampliar a dos manzanas más, comenzando por San Diego. También se van a introducir cambios en el firme de la calzada, sustituyendo el pavimento granítico que se contemplaba en el proyecto original por la tipología que se ha utilizado en la calle del Sol, con el fin de unificar criterios en las vías de entrada y salida del centro de la ciudad. Así, en la parte central de la calzada se aplicará hormigón pulido y adoquines en los bordes.

La reurbanización de la calle de la Iglesia supone la eliminación de las actuales plazas de aparcamiento, ya que el objeto es dar un mayor protagonismo a los peatones y a los árboles. Una de las aceras de la vía, la situada en el margen izquierdo en dirección a la plaza del Callao, será más ancha que la otra, con algunos puntos en los que puede alcanzar los ocho metros, y estará jalonada por ejemplares arbóreos de diferentes especies a lo largo de las ocho manzanas.

El objetivo de esta intervención es crear un espacio urbano más cálido y natural, acorde con las previsiones que el gobierno socialista de Ángel Mato tiene para la reorganización del barrio histórico de A Magdalena.