Los mariscadores a flote y a pie del pósito eumés discrepan sobre la explotación de los bancos

A. F. C. PONTEDEUME / LA VOZ

FERROL

JOSÉ PARDO

La Consellería do Mar se brinda a mediar entre ambos colectivos

06 ene 2021 . Actualizado a las 11:40 h.

Los sectores de marisqueo a pie (con 20 profesionales) y a flote (19, a bordo de 12 embarcaciones) de la cofradía de Pontedeume discrepan sobre la explotación de algunos de los bancos en los que faenan. La Consellería do Mar recuerda que los planes de gestión de recursos del pósito se publicaron el 31 de diciembre en el Plan Xeral de Explotación Marisqueira de 2021-2023.

El documento contempla que mariscadores a pie y a flote comparten «os canais interiores do Esteiro: Peregil, Canle do Barco e A Pillada-Pía». Esto significa que «estas zonas poden ser explotadas polos dous colectivos, previo acordo entre ambas partes, como fixeron noutras ocasións. Ou, de non existir acordo, baixo as normas aprobadas nos plans para os próximos tres anos, que aseguran o acceso dos dous colectivos a estes bancos compartidos para que poidan traballar neles de xeito rendible e sustentable». La regulación afecta a horarios, jornadas y artes de captura, entre otros aspectos.

El departamento de Mar asegura que el contacto con los representantes del sector es «permanente» y se brinda a «prestarlles o asesoramento necesario, co obxectivo de que ambas partes desenvolvan a actividade con normalidade, como se veu facendo nos últimos exercicios».

El patrón mayor, Santiago Salgado, mariscador a flote, explica que «hace 16 años, en 2005, las mariscadoras a pie tuvieron un problema de mortandad en una de sus zonas principales y el cabildo de entonces decidió dejarles trabajar en los márgenes de los canales, donde faenan las embarcaciones». «Hasta ahora siempre habíamos estado de acuerdo, el sector de a flote nunca puso problemas, la apertura la daba el de a pie. Pero hemos detectado algunos problemas y este año, en el plan de explotación solo pedíamos que la apertura y el cierre del banco lo decidiera el colectivo de a flote [...]. De hecho, llevamos todos estos años abriendo en mayo, en vez de en abril, como nosotros queríamos, porque lo deciden ellas [...]. Queremos trabajar cuando el precio del marisco es mejor y no malvender», detalla Salgado.

El patrón mayor lamenta que el plan de gestión «fije que ellas pueden elegir seis días al mes». «No nos parece bien. Aun así, queremos que la gente de a pie se gane la vida e intentaremos llegar a un acuerdo», apunta.