«On The Inside»: los rostros del surf

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL

En la imagen, Eloy Taboada con su nuevo libro de retratos
En la imagen, Eloy Taboada con su nuevo libro de retratos JOSE PARDO

Eloy Taboada desnuda el alma de más de 70 deportistas del Pantín Classic en un libro que recopila los retratos que tomó en el campeonato entre el 2006 y el 2019

29 dic 2020 . Actualizado a las 10:29 h.

Eloy Taboada (Ferrol, 1977) ha conseguido fusionar en un libro sus dos grandes pasiones: el surf y la fotografía. Pero que nadie espere encontrar en sus páginas imágenes de espectaculares olas o cabriolas surferas, porque lo que propone el fotógrafo ferrolano en On The Inside no es un festival de fuegos artificiales con sabor arena y sal, sino una delicada galería de retratos en blanco y negro que hablan de la personalidad y el mundo interior de sus protagonistas. Aquí lo importante no es la pericia del surfista en un tubo o un aéreo, sino lo que cuentan un gesto o la mirada.

La obra acaba de salir del horno editorial de Libros del Océano -el sello del Océano Surf Club, que comanda Jesús Busto-, pero su génesis se remonta al año 2006, cuando Eloy Taboada tuvo la idea de montar un estudio improvisado en la caseta de socorrismo del Pantín Classic, para retratar fuera de su marco habitual a los deportistas participantes en el campeonato, sin más accesorios que un flash y una tela desteñida como fondo. «La idea surgió como un proyecto experimental. Quería hacer una serie de retratos en blanco y negro y se me ocurrió fotografiar a los surfistas entre manga y manga, recién salidos del agua, pero con un fondo neutro, para centrar en ellos toda la atención», explica Taboada.

JOSE PARDO

Aquella primera serie de retratos cristalizó en una exposición que tuvo lugar en el Torrente Ballester y en un libro sobre los veinte primeros años de vida del campeonato, pero con el paso del tiempo, Taboada decidió retomar el proyecto, así que en el año 2009 volvió a montar su particular estudio en Pantín. Y lo mismo hizo en el 2010, 2014 y 2019, hasta llegar a más de 150 deportistas retratados y cerca de 4.000 fotografías. Las que ven ahora la luz son 84 y corresponden a un total de 72 deportistas, hombres y mujeres, entre los cuales figuran grandes estrellas y figuras conocidas del surf mundial como John John Florence, Michel Bourez, Patrick Gudauskas, Lee-Ann Curren, Honoloua Blomfield, Nathan Florence, Chloé Calmon, Nat Youg o Laura Enever.

Taboada guarda un recuerdo único y especial de cada uno de los retratos tomados en Pantín, aunque hay algunos que ocupan un lugar destacado en su memoria, como el protagonizado por Lee-Ann Curren -hija del famoso Tom Curren, tres veces campeón del mundo-, que sirve de portada al libro. En esa imagen la joven sale cabizbaja, con los ojos cerrados, el pelo húmedo y una gota de agua deslizándose por su rostro. «Me encanta esta foto, y no solo por la belleza de la imagen en sí, sino por todo lo que transmite. Ella acaba de salir del agua, estaba agotada, y creo que la foto refleja muy bien todo ese esfuerzo y sacrificio», comenta Taboada.

El libro, que este miércoles a las siete de la tarde se presenta en el Museo del Surf (para asistir es necesario enviar un correo a oceanosurfmuseo@gmail.com), ha sido diseñado y maquetado por Carlos Lorenzo, mientras que la edición y selección de los textos que acompañan las fotografías ha quedado en manos de Belén Otero y Jesús Busto. Este último invita a asomarse a las páginas del libro para reflexionar sobre la capacidad del retrato para reflejar el alma humana. Y ya de paso, propone un juego: comprobar si los retratos tomados hace años por Taboada mostraban ya la personalidad que hoy en día atribuimos a sus protagonistas. Él cree que sí. «Eloy retrató a John John Florence en el año 2009, cuando solo tenía 17 años y no era tan famoso, pero yo creo que en aquella fotografía él ya transmitía esa imagen de serenidad y de persona humilde que sigue proyectando hoy en día, convertido ya en el mejor surfista del mundo».

DÓNDE ADQUIRIRLO

El libro se puede comprar a través de la web librosdeloceano en la Central Librera de la calle Real y en la Central Librera de Dolores, Papelera Ferrolana, Cantón 4 y en las tiendas de surf Drop In y Crest de Ferrol.