Segundo Leonardo Pérez López: la esperanza depositada en un tiempo nuevo

R. Loureiro

FERROL

SANDRA ALONSO

El deán de la catedral está convencido de que «a peregrinación rexurdirá cun entusiasmo renovado»

21 dic 2020 . Actualizado a las 07:12 h.

¿Que como estou vivindo eu todo isto...? Pois coa sensación de que o que temos ante nós é desolador», comenta el deán de la catedral compostelana, Segundo Leonardo Pérez López.

Hasta la llegada de la pandemia, la peregrinación a Santiago vivía uno de los momentos más luminosos de su historia. Y cada vez eran más, entre quienes visitaban al sepulcro del Apóstol -y así lo recuerda el propio deán-, los que venían a peregrinar desde tierras tan lejanas como las del Japón o las de los Estados Unidos de América.

A punto de comenzar un nuevo Año Santo, también el deán compostelano se pregunta cuándo volverá, por fin, la auténtica normalidad. La que tanto se añora.

Del asombro y la tristeza

Investigador del Archivo Secreto Vaticano, teólogo de sólido prestigio tanto en España como en Roma y, al mismo tiempo, uno de los más grandes impulsores de la peregrinación xacobea, Pérez López no oculta, en estos días de Adviento que debieran ser de alegría, su tristeza. «Hoxe só chegaron a Santiago unha ducia de peregrinos -comenta el deán-. E non, ninguén podería ter imaxinado xamais unha situación coma esta». «Pero estou convencido -dice- de que, cando todo isto pase, a peregrinación rexurdirá cun entusiasmo renovado».

Mientras tanto, el Pórtico de la Gloria resplandece. Y la catedral entera. Un tesoro, recién restaurado, que aguarda en silencio.