La Ilustración está funcionando

José Picado DE GUARISNAIS

FERROL

06 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Permítanme que traiga aquí la cita completa de Steven Pinker. La Ilustración está funcionando: desde hace dos siglos y medio se viene utilizando el conocimiento para fomentar el florecimiento y el progreso humano. Steven Pinker es uno de los grandes expertos en la Ilustración a nivel mundial. Psicólogo experimental, profesor en Harvard y autor del manual En defensa de la Ilustración, Pinker ha dedicado buena parte de su dilatada carrera a estudiar en profundidad los cuatro pilares que sustentan esta extraordinaria corriente de pensamiento, la Razón, la Ciencia, el Humanismo y el Progreso. Miles de estudios e investigaciones y cientos de teorías validadas dotaron a la Ilustración de un capital de conocimientos que comenzó con la Enciclopedia de D'Alembert y Diderot y llega a nuestros días tratando de explicar, por ejemplo, qué es el virus sars-cov-2 y cómo produce la enfermedad covid-19. Y es que la Ilustración, por resumirla en una frase breve extraída de los propios textos de Pinker, es sobre todo un proceso continuo de descubrimiento y perfeccionamiento.

La ciencia y el conocimiento nos sustentan. Los humanos somos una especie cognitiva que depende de las explicaciones del mundo. Aunque es verdad que determinados individuos se empeñan, también a lo largo de los siglos, en tergiversar, falsear, negar y ocultar las enseñanzas adquiridas gracias a la ciencia. Hoy los llamamos negacionistas. Ciudadanos que se instalan en sectas, se amparan en el anonimato de las redes sociales, dedican su tiempo a propagar bulos y mentiras y rechazan cualquier razonamiento basado en pruebas científicas.

Los negacionistas sospechan de cualquier información proveniente de fuentes oficiales, creen que todo el mundo tiene intenciones oscuras y piensan que son víctimas de una persecución organizada. Se apoyan en cuentas falsas o el anonimato que permite Internet para negar la existencia de la pandemia, la eficacia de las vacunas y los grandes avances que la ciencia médica aporta a la humanidad.

Frente a la sinrazón y al negacionismo no caben las explicaciones pero sí el conocimiento. El pasado agosto el CSIC editó en su plataforma de Salud Global el informe Una visión global de la pandemia covid-19. Es público, gratuito y transparente. Recoge los avances de más de 300 grupos de trabajo interdisciplinares en las áreas de prevención, tratamiento clínico, contención y diagnóstico, estudios sobre fármacos y vacunas y el impacto global de la pandemia. La ciencia habla y habla claro. Y nos ayuda, como escribió Álvaro Cunqueiro, a no caminar con largas zancadas hacia el analfabetismo, la barbarie y el menosprecio de la inteligencia.