Una cantera de profesionales para museos y archivos

El máster de la UDC que forma a estos especialistas cumple cinco años de trayectoria

Álex Cedeira, alumno del máster de la UDC, junto a la conservadora del Museo Naval, donde el estudiante ha hecho sus prácticas curriculares
Álex Cedeira, alumno del máster de la UDC, junto a la conservadora del Museo Naval, donde el estudiante ha hecho sus prácticas curriculares

ferrol / la voz

El Máster en Museos, Archivos y Bibliotecas que imparte la Universidade da Coruña (UDC) en el campus de Ferrol se está convirtiendo en una cantera de profesionales no solo para instituciones culturales de Galicia, sino también de otros puntos de España. Prueba de ello es que el título cada vez tiene más demanda desde fuera de la comunidad -este curso, el quinto ya, ha tenido alumnos de Andalucía, País Vasco, Castilla-León e incluso Puerto Rico- y la UDC ha firmado nuevos convenios con museos, archivos y bibliotecas de diferentes puntos del territorio nacional para las prácticas curriculares de los estudiantes.

Aunque en un principio se temió que estas prácticas no se podrían llevar a cabo de forma presencial a causa del coronavirus, finalmente los estudiantes ya las están pudiendo realizar, o próximamente las iniciarán, en instituciones locales como el Museo Naval, Exponav o el Museo de Historia Natural, y en otras de fuera de la comarca como el Archivo del Reino de Galicia (A Coruña), el Archivo Diocesano de Tui, la Biblioteca Pública de Ourense, el Museo del Castro de Viladonga (Lugo), la Diputación de Guipúzcoa o el Archivo Diocesano de Burgos.

Álex Cedeira, de Baiona, es uno de los estudiantes que ya han podido realizar las prácticas del máster en el Museo Naval de Ferrol, donde durante el último mes trabajó en la catalogación de fondos, elaboró un catálogo-guía de publicaciones procedentes de una donación y se familiarizó con el uso de la aplicación Bibliodef. «Las prácticas me han resultado muy útiles, porque yo creo que es sobre el terreno como más se aprende y además he podido ampliar mis conocimientos sobre historia militar», dice este graduado en Historia. El máster cuenta con un total de 25 plazas para el próximo curso. El segundo plazo de inscripción estará abierto del 19 al 31 de agosto.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Una cantera de profesionales para museos y archivos