El Concello presenta a los comerciantes el borrador de las bases de ayudas al sector

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

FERROL

ramon loureiro

El documento se debatirá con la oposición e irá a pleno

18 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello presentó ayer a los comerciantes el borrador de las bases para las subvenciones de concurrencia competitiva a los negocios locales con el fin de escuchar sus consideraciones y necesidades antes de someterlo a debate con los grupos de la oposición durante la comisión del próximo martes. Por último, el pleno deberá aprobar el documento.

El alcalde, Ángel Mato, presidió una nueva reunión de la Mesa Local de Comercio, a la que acudieron representantes de la asociación Amas de Casa, de la Oficina Municipal de Información ao Consumidor (OMIC), ECHO Catabois, Centro comercial aberto Ferrol-A Magdalena, del Gobierno autonómico y miembros de los grupos municipales del PP y del BNG.

La Mesa Local de Comercio también aprobó la memoria de actividades del Centro Comercial Aberto-A Magdalena.

La concejala de Economía, Facenda e Patrimonio, María Teresa Deus, trasladó a los miembros de la mesa que el Concello comenzará a pagar las ayudas del Plan de Mellora para a Empregabilidade (PAME) para autónomos y pequeños empresarios de la ciudad antes de que termine este mes de julio.

También anunció que en los próximos días se publicará el listado definitivo de los beneficiarios del programa, una iniciativa impulsada por el Concello con el fin de paliar los efectos económicos del covid-19 en el comercio local. Una vez avanzada la tramitación, tal y como explicó la edila, el Concello abrirá una segunda convocatoria de ayudas a autónomos y pequeñas empresas financiada con cargo al remanente del PAME. «Serviría para que os solicitantes que non cumprían os requisitos contemplados nas bases poidan optar de novo ás axudas unha vez que subsanen o problema. Tamén para que pedisen a subvención quenes por outros motivos non o fixeron na convocatoria que se está a resolver agora», indican fuentes municipales.

María Teresa Deus recordó que son cerca de cien los establecimientos participantes en el programa Ferrol Cidade Viva, un plan diseñado por el Concello con el fin de reactivar y dinamizar la economía local y del que acaba de terminar la primera parte de la fase formativa y del asesoramiento, que se retomará en septiembre.