Los parques infantiles de bolas e hinchables se unen y solicitan un protocolo para poder reabrir

La Voz FERROL / LA VOZ

FERROL

cedida

Una veintena de empresas se reunieron esta semana en Santiago

20 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta, por lo menos, el mes de julio, los parques infantiles privados con juegos tradicionales de bolas e hinchables seguirán cerrados según la normativa específica para la entrada de la comunidad autónoma en la fase de nueva normalidad. «Llevamos tres meses con cero euros de facturación, esto no hay quien lo aguante», lamenta Lara Caro, del parque infantil de Narón Bule Bule.

Es una de las impulsoras de la nueva asociación gallega que está constituyendo el colectivo para tratar de luchar por sus derechos y en la que están participando 140 empresas de toda Galicia. «Lo poco que sabemos sobre nuestro futuro salió en el DOG del sábado, y todo en función de la evolución epidemiodológica de la pandemia. Nos están estigmatizando, parece que nuestro negocio no es seguro, y son sitios limpios y con personal especializado», defiende Caro. Pone como ejemplo su propia empresa. Entre una plantilla con cinco empleados fijos y que puede llegar a crecer hasta la treintena en los meses de mayor auge, cuenta con maestros o técnicos infantiles.

Piden un protocolo de seguridad para poder reabrir, al igual que los parques exteriores municipales. «En los parques de exterior se deja al Concello decidir si los abre si son capaces de desinfectar una vez al día, pero es algo opcional. Nosotros queremos también un protocolo. Tenemos ya unas importantes normas se de seguridad con un monitor por cada niño y con especialistas, que nos den una guía sobre cómo deberíamos abrir, y allí ya decidimos cómo hacerlo», defiende.

Reconoce que es complicado que compita un recinto interior contra otro exterior, pero, insiste, son espacios seguros y limpios, e incluso cree que se les puede exigir más desinfecciones al día que a los parques exteriores en los que, apunta, no hay vigilancia de los menores ni se controla que se cumple el aforo. «Pedimos un protocolo y normativa especifica, y que cada centro lo pueda mirar. Tampoco nos dejan hacer fiestas en restaurantes, solo privadas. ¿Es más peligroso que un niño juegue en un hinchable en un restaurante que que correteé por él?», valora.

Esta semana más de una veintena de empresas se reunieron en Santiago para avanzar en la creación de la asociación y poder contar así con representación autonómica. «El lunes presentamos el borrador de protocolo a ISSGA», indica. Una de las primeras reivindicaciones en las que trabajarán será la de pedir ayudas. «Si no nos dejan abrir, que nos den ayudas, que nos rebajen el IVA... algo. Sin facturar no podemos seguir mucho más tiempo», advierte Caro.