Música desde el balcón para presentar «Nova Normalidade»

FERROL

I. VALERIO

Concierto en la calle Dolores

11 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Estrenando la «nueva normalidad» nos hemos encontrado por sorpresa con un concierto en la calle Dolores. Fue el martes a la tarde cuando artistas locales como Pedro y El Chigri, Cerne, Tres Tipos y Nuca se asomaron a un balcón para hacer música en directo. Estilos diversos: bossa nova, pop, jazz e incluso, sesión electrónica. Diferentes géneros que formaron parte de la carta de presentación de un colectivo denominado «Nova Normalidade», que surge por iniciativa de Román Verdeal para promover la cantera cultural y musical de Ferrol, y crear un marco al que se puedan sumar artistas que comienzan, para contar con una plataforma que les dé soporte a la hora de poder organizar conciertos, tocar en la calle, conseguir permisos e incluso facturar por sus actuaciones a través de un colectivo sin ánimo de lucro que contribuya a visibilizar el inmenso talento que existe en nuestra ciudad. En el concierto de presentación de este colectivo que empieza a organizarse para constituirse en asociación, participaron Román Verdeal y Alba María que conforman Cerne, otra agrupación denominada Tres Tipos, con una propuesta musical muy interesante, al igual que Pedro y El Chigri, que incluso se acordaron de Pau Donés, fallecido ese mismo día. El broche final lo puso Nuca con una sesión de música electrónica desde el balcón que prestó para la ocasión Roger de Flor. Cerca de 14 personas participaron en la puesta en marcha de este evento, que esperemos tenga continuidad. El formato gustó y además sonó francamente bien. Enhorabuena por la iniciativa. Queremos ver más.

I. VALERIO

Potencial náutico

Aunque la ría de Ferrol está en horas bajas para el marisqueo, es un auténtico paraíso para la práctica de deportes náuticos, y un ejemplo nos lo dan Fabián y Roi Saiz. Son padre e hijo y cada vez que pueden se acercan a la playa de Caranza para practicar un deporte en el que Fabián, el padre, ejerce de instructor de su hijo Roi. Fabián trabaja en Ourense, como bombero, y cada momento que tiene libre no lo duda para venir a Ferrol, no solo a ver a la familia, también para aprovechar el buen tiempo y surcar la ría sobre una tabla con su hijo Roi. Ambos son socios del Club Ferrolvento Windsurf, una sociedad sin ánimo de lucro que alberga la escuela Municipal de Windsurf mediante un convenio con el Concello de Ferrol. Aunque comenzó en Copacabana como escuela de vela en los años 80, actualmente el club está centrado en el Windsurf y KiteSurf, y desarrolla buena parte de su actividad en las instalaciones con las que cuenta en la playa de Caranza, aunque también dispone de otra base en Esmelle, otro de los paraísos para los aficionados a estos deportes.

Libros que enganchan

El pasado diciembre contábamos en esta misma página que el pintor y autor ferrolano Jorge Llorca aumentaba su nómina de galardones literarios al conseguir el Premio Risco de Creación Literaria, convocado por el Concello de Ourense y la Fundación Risco, con la obra El ángel de Durero. Pues ha llegado el momento de poder descubrir ese libro. Llorca anuncia ahora la inminente salida a la venta de esa novela cuya trama gira en torno a dos muertos en un accidente de tráfico que parece que no ha sido fortuito y una serie de personajes que en principio poco tienen que ver entre sí, aunque todo les relaciona. El escenario de la trama es una parroquia rural en una aldea a punto de desaparecer. Es de esas novelas que empiezas y no puedes parar de leer. La trama y los personajes enganchan desde el principio y el interés por descubrir el desenlace de la obra crece a medida que avanza la narración. En nada estará en las librerías, encárguenla antes de que se agote. Llorca ha construido toda una historia que genera adicción.