Avalancha de adopciones en Mougá

FERROL

JOSE PARDO

El refugio de animales mancomunado ha batido su propio récord con la entrega de 50 perros tras el confinamiento. En la actualidad, está tramitando otras 19 solicitudes

11 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El refugio de animales de Mougá, gestionado por la Mancomunidade de Concellos da Comarca de Ferrol, ha batido el récord de adopciones desde que existen registros. Desde que el centro retomó el servicio tras la cuarentena del covid-19, a principios de mayo, se entregaron un total de 50 animales, 45 perros y cinco gatos.

Según la información facilitada al respecto, se trata de la cifra más elevada desde que se contabiliza el número de adopciones, hace ya un año. Desde entonces, la media oscilaba entre 25 y 30 al mes, y en mayo se han duplicado, llegando a alcanzar las 50.

El refugio mancomunado mantuvo la actividad durante la crisis sanitaria por el coronavirus por tratarse de un servicio esencial. No obstante, en el momento en el que el Gobierno central decretó el estado de alarma, el centro suspendió la atención al público para las adopciones, en concordancia con las medidas de confinamiento, ya que la visita al refugio no se considera un desplazamiento justificado.

Evitando picarescas

Este hecho evitó posibles picarescas de personas que pudieran estar interesadas en adoptar con el único fin de disponer de un pretexto para salir a la calle, ya que la normativa establecida para el confinamiento permitió, desde el primer día, que los dueños de mascotas pudiesen sacarlas a pasear.

En la actualidad, el refugio de animales mancomunado tiene en sus instalaciones de Mougá 70 perros y 55 gatos. El elevado número de felinos suele ser habitual en esta época del año, según explica Yadira Tenreiro, gerente de Mascuidados, la firma que gestiona el refugio, porque es la etapa de cría y están entrando muchas camadas.

En el caso de los perros, el repunte de las adopciones experimentado en mayo continúa. De hecho, en la actualidad se están tramitando otras 19 solicitudes. Los interesados en adoptar tienen que solicitar cita previa llamando al teléfono 633 381 763 o a través de la dirección de correo electrónico refuxio@ferrol.es.

Cada día entran nuevos animales en el refugio. Sin ir más lejos, este martes ingresaron en Mougá cuatro perros que le fueron retirados a una vecina de Valdoviño que los tenía atados en el exterior de su casa.

Los canes de razas potencialmente peligrosas son los menos demandados. Ayer había dos y uno de ellos ya lleva tres años en Mougá.