La SGHN detecta dos nidos de píllara y pide colaboración para que los pollitos sobrevivan

La Voz FERROL / LA VOZ

FERROL

SGHN

Se encuentran en las playas de Doniños y San Xurxo

28 may 2020 . Actualizado a las 13:07 h.

La Sociedade Galega de Historia de Natural (SGHN) ha detectado la presencia de dos nidos de la píllara de las dunas, Charadrius alexandrinus, en las playas de Doniños y San Xurxo. «Na primeira xa hai un polo, procedente da eclosión dun dos tres ovos que sempre pon a femia desta especie», explica el presidente de la SGHN, Xan Rodríguez Silvar, al tiempo que recuerda la fragilidad de esta especie protegida.

«Esta etapa é moi delicada pois cada poliño tarda case un mes en pode voar, sendo moi vulnerable ao pisoteo de paseantes ou predación por cans», advierte. Por todo ello, el presidente de la SGHN pide la colaboración ciudadana para que los pollitos salgan adelante e darle así una oportunidad a «esta especie fortemente ameazada».

La amenaza del hombre

«A etapa de confinamento fixo que as píllaras so tiveran que ocuparse das tormentas e os predadores naturais, non poucos. Pero nestas fases nas que os humanos regresaremos ás praias voltaremos a ser o seu principal problema», apunta Rodríguez Silvar, quien también recuerda que «nas praias de Ferrolterra non se pode pasear con mascota, máxime nos exteriores onde cría esta especie, que están incluídas dentro da Rede Natura 2000».

El presidente de la SGHN explica que la población de la píllara de las dunas está «nun forte declive en España, en boa parte pola competencia de uso das praias, que ocupa entre marzo e agosto» y recalca que se trata de un animal protegido legalmente por un plan de especies amenazadas específico.